Ir al contenido principal

Conjugación del verbo ser: posibilidad para ambientalizar la educación


Por: Montgomery Piedra Valencia
Basado en Patricia Noguera

A pesar de que la técnica se presenta como la forma de ser de la modernidad, la filosofía tiene la opción de seleccionar el camino entre ser vasalla de la técnica o proveerle un sendero al ser. Pero Ana P. Noguera propone poetizar la técnica a través del pensamiento ambiental, de tal manera que la técnica sea servidora de la vida misma.

Si bien en Colombia se ha tratado de crear conciencia desde la perspectiva ambiental, hay que seguir en la búsqueda de las relaciones que permitan la formación de una sola unidad entre lo que se ha determinado como entes separados: hombre y naturaleza.

La ciencia moderna se construye con base en la linealidad, en la secuencialidad y el orden mecanicista. En la búsqueda de la libertad absoluta del hombre, se sacraliza la razón. Y esa libertad llegaría con la educación moderna.

El hombre se convence de que la religión causa un adormecimiento de los sentidos, de la forma de pensar y lo priva de la libertad de expresarse, por cuanto su razón está sujeta a otros. La separación según (Bacón, 1979), era no solo de la religión sino de todos los dioses que le impedían pensar con libertad.

No obstante ese radical cambio de lo divino a lo “material razonable”, endiosó a la razón, y si bien ahora no se pelaban las rodillas por la oración penitente, se flagelaba el cerebro metiendo el dedo en la llaga para demostrar que una lanza había traspasado un cuerpo, y no era mera cuestión de fe, sino realidad profana.
La vida ya estaba en una “especie de sumisión” (Noguera) a la Razón. La investigación y la Razón eran el centro del pensamiento de la escuela moderna, y la Razón se categorizó al estado de Ser. Los modernos le dieron vida propia y capacidad para dirigir a los que la crearon, quedando la investigación ambiental a la orden de la tecnología.

No es consecuente con la educación ambiental, procurar la sola enseñanza de prácticas ecológicas y la transformación del pensamiento del hombre en relación a la naturaleza. Hay que trascender esta postura reduccionista y  hacer partícipes a todos de la importancia de afrontar la crisis ambiental con reflexiones desde bases filosóficas de la cultura.

Que bueno aceptar la propuesta de Spinoza, que posibilita el entendimiento de que el hombre está dentro de la naturaleza porque hace parte de ella, de la misma manera que para entender que el alma está unida al cuerpo, hay que conocer adecuadamente la naturaleza de él. Ninguno está sobre el otro. La libertad y la felicidad se construyen desde el ser (lectura de Negri sobre Spinoza).
Spinoza está en contravía de los intereses de la economía de la globalización, por cuanto el dios Razón apoyado en la ciencia y la tecnología permite el uso, abuso y explotación de los bienes de la tierra.

Gracias a la ecología profunda, nace la posibilidad de una filosofía ambiental, claro, después de eliminar ese sujeto racional. Por eso la importancia de la crisis ambiental, aceptada a nivel universal y local.

Ambientalizar la educación es posible en la medida que se trabaje desde el otro, los otros y lo otro, lo cual es alteridad. La corrupción de todos los estamentos oficiales y clandestinos, no han permitido que Colombia construya un tejido social. El pensamiento egocentrista sigue impidiendo la construcción de un ambiente educativo pensado desde lo colectivo.

Pero porqué no aprender de los mercantilistas que si han sacado provecho de todo esto. Ellos si piensan en el otro, en los otros y en lo otro. Ellos saben como llegarle y con que llegarle al turista por ejemplo. Son capaces de vender ecología, con el imaginario reduccionista de que es lo mismo que ambiental.

Hay que pensar en modelos pedagógicos que acerquen desde las aulas a la reflexión, con cosas tan pequeñas, pero importantes como es la ambientalización del lenguaje a partir de expresiones como “patrimonios renovables y no renovables” como concepto que reemplace el de “recurso”.

Labor de los filósofos de la educación, es ambientalizar la educación, y para lograrlo deben invitar a todos, a la reflexión sobre las palabras que son las que le han dado la capacidad al ser humano de serlo. Ha poner de manifiesto la formación del ser como verbo, adentrándose en el estudio de su conjugación dentro de los procesos educativos y de como se está conjugando actualmente.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

ÍNDICES NARRATIVOS

Tomado de: La muerte del relato metafísico. Profesor Rodrigo Argüello Guzmán Tenues Psicología Índices aparentemente insignificantes o poco notables dentro de cualquier narración. Dan información sutil y explícita de los personajes. A través de índices tenues se puede mostrar toda la carga semántica de la soledad, la incomunicación, la desconfianza. Estatus Ideología Carga biográfica Tenues Pueden estar dados por paneos descriptivos o por paneos o gran plano general. Gestualidad. Indican clima. Indican climax. Descripción del objetos. Descripción de vestuario. E mbrionarios Se dan cuando al principio del relato se presenta una unidad con intención explícita para luego integrarse y madurar más adelante en su correlato. Los índices embrionarios obedecen al acto de atar cabos, que, en la vida cotidiana, se puedn dar por un acto milagroso o por un acto de asociación intencional.

Todos con todos. Una noche en un bar swinger.

Por: Jhon Edward Osorio Rodríguez Por invitación de ‘el pitu’, un viejo conocido de la cuadra, accedí aquel sábado a la petición de ir a conocer su nuevo negocio.  Era un sitio bien oculto a pocas cuadras del centro de la ciudad, desde afuera parecía imposible saber que adentro había un bar, no había publicidad, portero, ni música que perturbara a los vecinos, parecía más bien una casa de familia. Llegué a eso de las 10 pm, saludé al anfitrión, éste me presentó a su esposa, una rubia bastante joven y hermosa; ambos estaban en ropa interior. Cuando subimos por las escaleras, “el pitu” abrió una puerta y accedimos al sitio, era algo totalmente diferente a lo que desde afuera se veía. Música electrónica algo suave, un juego de sofás bastantes cómodos, las paredes bien decoradas y cuatro parejas que en ropa interior conversaban mientras bebían algo de licor. Me contó que le estaba yendo muy bien en su negocio y que todo era gracias a “el ángel San Antonio”, a quien tenía