Ir al contenido principal

INFORMÁTICA EDUCATIVA II

1. DESCRIPCIÓN

Esta asignatura está dedicada a la producción de material educativo para enseñar, y es el momento de comenzar a hacerlo ya que los estudiantes de esta carrera comienzan a ver Corrientes Pedagógicas, lo que les permite hacer pragmática de esta disciplina.

Para el logro de este fin se plantean tres áreas a tratar, que son los fundamentos de la algoritmia, la hoja de cálculo y la creación de páginas Web desde el punto de vista de la toma de decisiones del usuario, aquí se trabajan como base las variables cognitivas de percepción y comprensión, es decir en este espacio académico los estudiantes trabajan pensando en el sujeto que interactúa con sus propuestas creativas.

Estando en este curso ya se tiene como bases algunos elementos fundamentales para continuar con el estudio de la informática educativa., y estos son, acceso a fuentes de información electrónica en forma eficiente, creación de material para representar el conocimiento a través de simulaciones y animaciones. Teniendo así un espacio de creatividad y de producción en el terreno educativo desde su experiencia de aprendizaje.

El nivel de complejidad está dado en las variables cognitivas a desarrolla ya no en ellos sino en otro, es decir, aquí se tienen en cuenta las estrategias metacognitivas como acciones directas en el aprender del otro.

2. COMPONENTE PEDAGÓGICO

3. OBJETIVO GENERAL

4. CONTENIDO

Objetivo

Distinguir los elementos de la algoritmia que posibilitan la creación de recursos para simular las decisiones en el proceso de aprender.

1. Algoritmos

a. Variables

b. Entradas

c. Salidas

d. Procesos

e. Decisiones

Bibliografía

Cairó Osvaldo. Metodología de la programación. Editorial Ramma. México 1998

2. Excel. Edición. Funciones de texto, lógicas, estadísticas y matemáticas.

Objetivo

Crear objetivos virtuales de asistencia a la enseñanza con la hoja de cálculo.

a. Entorno

b. Edición

c. Funciones lógicas

e. Funciones estadísticas

f. Funciones matemáticas

Bibliografía

Norton, Peter. Introducción a la Computación. Editorial Mac Graw Hill. México 1999

3. HTML, páginas Web con contenido decisorio a través de hipervínculos. Árboles de decisión.

Objetivo

Crear páginas Web que brinden al docente un espacio de apoyo en sus clases desde el contenido hasta la evaluación.

a. ¿Qué es HTML?

b. Estructura básica de un documento HTML

c. Efectos del texto

d. Estilos y efectos básicos

e. Títulos

f. Listas

g. Enlaces y gráficos

h. Gráficos

i. Tablas

Bibliografía

Martínez, Álvaro. Manual práctico de html. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación. Universidad Politécnica de Madrid, España. En http://www.etsit.upm.es/alvaro/manual/manual.html

5. EVALUACIÓN

· Primer parcial : 30%

· Segundo parcial : 30%

· Trabajo final : 40%

6. METODOLOGÍA

7. BIBLIOGRAFÍA

Comentarios

Anónimo dijo…
Excelente ésta idea... es perfecto para quienes necesitamos algunas herramientas de apoyo... felicitaciones porque es lo mejor que se ha hecho hasta ahora...
Carlos dijo…
buenas noches, me gustaría saber, si cuenta con más "planes de área" de la asiguntara informática educativa 1345 o 6
clase2punto0 dijo…
Carlos, en la pestaña Informática Educativa están los otros Planes de área.

Entradas más populares de este blog

ÍNDICES NARRATIVOS

Tomado de: La muerte del relato metafísico. Profesor Rodrigo Argüello GuzmánTenuesPsicologíaÍndices aparentemente insignificantes o poco notables dentro de cualquier narración. Dan información sutil y explícita de los personajes. A través de índices tenues se puede mostrar toda la carga semántica de la soledad, la incomunicación, la desconfianza.EstatusIdeologíaCarga biográficaTenuesPueden estar dados por paneos descriptivos o por paneos o gran plano general. Gestualidad. Indican clima. Indican climax. Descripción del objetos. Descripción de vestuario.EmbrionariosSe dan cuando al principio del relato se presenta una unidad con intención explícita para luego integrarse y madurar más adelante en su correlato. Los índices embrionarios obedecen al acto de atar cabos, que, en la vida cotidiana, se puedn dar por un acto milagroso o por un acto de asociación intencional.Resaltados por primeros o primerísimos planos o con un énfasis del cine sonoro y por ángulos de…

Estructura del Estado Colombiano

LA SOCIEDAD DE LOS POETAS MUERTOS: análisis desde lo pedagógico

JORGE MARIO BOTERO VÁSQUEZ ANYHELO ECHEVERRI SÁNCHEZ MONTGOMERY PIEDRA VALENCIA
Se hace en este trabajo un análisis desde lo pedagógico, que describe el contexto familiar, institucional, y la posición del maestro con respecto a la película LA SOCIEDAD DE LOS POETAS MUERTOS.

CONTEXTO INSTITUCIONAL
La Academia de Welton, es una institución educativa de élite y de alto prestigio, de educación especializada, con trascendencia y renombre en la formación de estudiantes para el ingreso a las mejores universidades del país. Implantaban una educación rígida, en la cual los estudiantes no tienen permiso para pensar por si mismos ni decidir acerca de sus vidas.
CONTEXTO FAMILIAR
Familias patriarcales, con renombre dentro de la sociedad y letrados, los cuales reconocían por tradición el buen nombre de la Academia de Welton a la que llevaban a sus hijos hombres. El padre era quien decidía el futuro académico con fines económicos para el hijo.
CONTEXTO DEL MAESTRO
En la Academia de Welton encontramos docent…