Ir al contenido principal

INFORMÁTICA EDUCATIVA II

1. DESCRIPCIÓN

Esta asignatura está dedicada a la producción de material educativo para enseñar, y es el momento de comenzar a hacerlo ya que los estudiantes de esta carrera comienzan a ver Corrientes Pedagógicas, lo que les permite hacer pragmática de esta disciplina.

Para el logro de este fin se plantean tres áreas a tratar, que son los fundamentos de la algoritmia, la hoja de cálculo y la creación de páginas Web desde el punto de vista de la toma de decisiones del usuario, aquí se trabajan como base las variables cognitivas de percepción y comprensión, es decir en este espacio académico los estudiantes trabajan pensando en el sujeto que interactúa con sus propuestas creativas.

Estando en este curso ya se tiene como bases algunos elementos fundamentales para continuar con el estudio de la informática educativa., y estos son, acceso a fuentes de información electrónica en forma eficiente, creación de material para representar el conocimiento a través de simulaciones y animaciones. Teniendo así un espacio de creatividad y de producción en el terreno educativo desde su experiencia de aprendizaje.

El nivel de complejidad está dado en las variables cognitivas a desarrolla ya no en ellos sino en otro, es decir, aquí se tienen en cuenta las estrategias metacognitivas como acciones directas en el aprender del otro.

2. COMPONENTE PEDAGÓGICO

3. OBJETIVO GENERAL

4. CONTENIDO

Objetivo

Distinguir los elementos de la algoritmia que posibilitan la creación de recursos para simular las decisiones en el proceso de aprender.

1. Algoritmos

a. Variables

b. Entradas

c. Salidas

d. Procesos

e. Decisiones

Bibliografía

Cairó Osvaldo. Metodología de la programación. Editorial Ramma. México 1998

2. Excel. Edición. Funciones de texto, lógicas, estadísticas y matemáticas.

Objetivo

Crear objetivos virtuales de asistencia a la enseñanza con la hoja de cálculo.

a. Entorno

b. Edición

c. Funciones lógicas

e. Funciones estadísticas

f. Funciones matemáticas

Bibliografía

Norton, Peter. Introducción a la Computación. Editorial Mac Graw Hill. México 1999

3. HTML, páginas Web con contenido decisorio a través de hipervínculos. Árboles de decisión.

Objetivo

Crear páginas Web que brinden al docente un espacio de apoyo en sus clases desde el contenido hasta la evaluación.

a. ¿Qué es HTML?

b. Estructura básica de un documento HTML

c. Efectos del texto

d. Estilos y efectos básicos

e. Títulos

f. Listas

g. Enlaces y gráficos

h. Gráficos

i. Tablas

Bibliografía

Martínez, Álvaro. Manual práctico de html. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación. Universidad Politécnica de Madrid, España. En http://www.etsit.upm.es/alvaro/manual/manual.html

5. EVALUACIÓN

· Primer parcial : 30%

· Segundo parcial : 30%

· Trabajo final : 40%

6. METODOLOGÍA

7. BIBLIOGRAFÍA

Comentarios

Anónimo dijo…
Excelente ésta idea... es perfecto para quienes necesitamos algunas herramientas de apoyo... felicitaciones porque es lo mejor que se ha hecho hasta ahora...
Carlos dijo…
buenas noches, me gustaría saber, si cuenta con más "planes de área" de la asiguntara informática educativa 1345 o 6
clase2punto0 dijo…
Carlos, en la pestaña Informática Educativa están los otros Planes de área.

Entradas más populares de este blog

Estructura del Estado Colombiano

ÍNDICES NARRATIVOS

Tomado de: La muerte del relato metafísico. Profesor Rodrigo Argüello GuzmánTenuesPsicologíaÍndices aparentemente insignificantes o poco notables dentro de cualquier narración. Dan información sutil y explícita de los personajes. A través de índices tenues se puede mostrar toda la carga semántica de la soledad, la incomunicación, la desconfianza.EstatusIdeologíaCarga biográficaTenuesPueden estar dados por paneos descriptivos o por paneos o gran plano general. Gestualidad. Indican clima. Indican climax. Descripción del objetos. Descripción de vestuario.EmbrionariosSe dan cuando al principio del relato se presenta una unidad con intención explícita para luego integrarse y madurar más adelante en su correlato. Los índices embrionarios obedecen al acto de atar cabos, que, en la vida cotidiana, se puedn dar por un acto milagroso o por un acto de asociación intencional.Resaltados por primeros o primerísimos planos o con un énfasis del cine sonoro y por ángulos de…

Todos con todos. Una noche en un bar swinger.

Por: Jhon Edward Osorio Rodríguez
Por invitación de ‘el pitu’, un viejo conocido de la cuadra, accedí aquel sábado a la petición de ir a conocer su nuevo negocio.  Era un sitio bien oculto a pocas cuadras del centro de la ciudad, desde afuera parecía imposible saber que adentro había un bar, no había publicidad, portero, ni música que perturbara a los vecinos, parecía más bien una casa de familia.
Llegué a eso de las 10 pm, saludé al anfitrión, éste me presentó a su esposa, una rubia bastante joven y hermosa; ambos estaban en ropa interior. Cuando subimos por las escaleras, “el pitu” abrió una puerta y accedimos al sitio, era algo totalmente diferente a lo que desde afuera se veía. Música electrónica algo suave, un juego de sofás bastantes cómodos, las paredes bien decoradas y cuatro parejas que en ropa interior conversaban mientras bebían algo de licor.
Me contó que le estaba yendo muy bien en su negocio y que todo era gracias a “el ángel San Antonio”, a quien tenía iluminado detrás de …