Ir al contenido principal

EL GUARDIÁN DE LA PLAZA
Jhon Edward Osorio Rodríguez
Llevo décadas en esta plaza, mirando cómo pasa la vida de las personas, no me canso de mirarlas y aunque lleve muchos años acá aun no alcanzo a conocerlas. Son tantas historias que a diario pasan en este lugar plagado de tradición y de años, son tantas las cosas que he visto como guardián de esta plaza que estoy seguro que nadie la conoce mejor que yo, me conozco todos sus secretos, sus texturas, sus sillas, sus árboles. Desde este lugar he sido testigo de muchos acontecimientos que ocurren, he aguantado tempestades, solasos, terremotos y aquí estoy intacto, no siento nada más que el rose de las palomas que se apoyan en mis hombros para presenciar como estas sillas se convierten en camas en la madrugada. Desde este lugar presencio padres de familia que se rebuscan en la plaza vendiendo globos, y tomando fotos. Personas que llegan de otras ciudades desplazadas por la violencia y son miradas como indigentes, también veo como la plaza se llena de gente sin trabajo que se sienta a tomar tinto y a leer clasificados, negocios que se cierran en las esquinas de la plaza, personas que se citan poniéndome a mí como punto de referencia, otras que me toman fotos, mujeres bastante jóvenes con faldas cortas que aguardan en las escaleras, personas desesperadas, otras van de afán, músicos, estafadores, secretarias y todo tipo de personas que yo con solo verlas puedo saber que tienen una historia que contar y que tal vez la rutina hace que la gente siga sin detenerse en los pequeños detalles que hacen que sus vidas sean únicas. Yo sigo tranquilo mirando que pasa en cada esquina de la plaza y aunque estoy en un caballo, no me muevo, aunque tenga en mi mano una antorcha, esta no ilumina y las lámparas del parque son las que alumbran las noches y madrugadas de la plaza, me gusta estar aquí, y ser testigo de lo que pasa en el parque y de lo que seguirá pasando a través de los años que me mantengan en este lugar.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Estructura del Estado Colombiano

ÍNDICES NARRATIVOS

Tomado de: La muerte del relato metafísico. Profesor Rodrigo Argüello GuzmánTenuesPsicologíaÍndices aparentemente insignificantes o poco notables dentro de cualquier narración. Dan información sutil y explícita de los personajes. A través de índices tenues se puede mostrar toda la carga semántica de la soledad, la incomunicación, la desconfianza.EstatusIdeologíaCarga biográficaTenuesPueden estar dados por paneos descriptivos o por paneos o gran plano general. Gestualidad. Indican clima. Indican climax. Descripción del objetos. Descripción de vestuario.EmbrionariosSe dan cuando al principio del relato se presenta una unidad con intención explícita para luego integrarse y madurar más adelante en su correlato. Los índices embrionarios obedecen al acto de atar cabos, que, en la vida cotidiana, se puedn dar por un acto milagroso o por un acto de asociación intencional.Resaltados por primeros o primerísimos planos o con un énfasis del cine sonoro y por ángulos de…

Todos con todos. Una noche en un bar swinger.

Por: Jhon Edward Osorio Rodríguez
Por invitación de ‘el pitu’, un viejo conocido de la cuadra, accedí aquel sábado a la petición de ir a conocer su nuevo negocio.  Era un sitio bien oculto a pocas cuadras del centro de la ciudad, desde afuera parecía imposible saber que adentro había un bar, no había publicidad, portero, ni música que perturbara a los vecinos, parecía más bien una casa de familia.
Llegué a eso de las 10 pm, saludé al anfitrión, éste me presentó a su esposa, una rubia bastante joven y hermosa; ambos estaban en ropa interior. Cuando subimos por las escaleras, “el pitu” abrió una puerta y accedimos al sitio, era algo totalmente diferente a lo que desde afuera se veía. Música electrónica algo suave, un juego de sofás bastantes cómodos, las paredes bien decoradas y cuatro parejas que en ropa interior conversaban mientras bebían algo de licor.
Me contó que le estaba yendo muy bien en su negocio y que todo era gracias a “el ángel San Antonio”, a quien tenía iluminado detrás de …