Ir al contenido principal

ÍNDICES NARRATIVOS

Tomado de: La muerte del relato metafísico. Profesor Rodrigo Argüello Guzmán
Tenues
Psicología Índices aparentemente insignificantes o poco notables dentro de cualquier narración. Dan información sutil y explícita de los personajes. A través de índices tenues se puede mostrar toda la carga semántica de la soledad, la incomunicación, la desconfianza.
Estatus
Ideología
Carga biográfica
Tenues Pueden estar dados por paneos descriptivos o por paneos o gran plano general. Gestualidad. Indican clima. Indican climax. Descripción del objetos. Descripción de vestuario.
Embrionarios Se dan cuando al principio del relato se presenta una unidad con intención explícita para luego integrarse y madurar más adelante en su correlato. Los índices embrionarios obedecen al acto de atar cabos, que, en la vida cotidiana, se puedn dar por un acto milagroso o por un acto de asociación intencional.
Resaltados por primeros o primerísimos planos o con un énfasis del cine sonoro y por ángulos de toma, como cámara baja o cámara alta.
Recurrentes Se evidencian por su repetición constante. Tienen su origen en la teoría de los motivos, para indicar una unidad mínima de narración. Cuando un motivo se repite da origen a lo que comúnmente se ha denominado en música leitmotiv. (Idea completa más breve en música). (motivo principal de una partitura a la que se recurre diversas veces). El cigarrillo.
MATERIALIDAD DE LOS ÍNDICES
Tenues, Embrionarios, Recurrentes
Verbales Lo que diga un personaje puede ser premonición de lo que pasará después. En las narrativas audiovisuales además de los diálogos o conversaciones, son índices verbales cualquier manifestación de expresión lingüística.
Objetuales Énfasis en cualquier objeto que lleve o sea de posesión del personaje o pertenezca al marco espacial. El cigarrillo o el objeto que sea ubicado en cualquier narrativa. Pueden ser tenues, embrionarios o recurrentes.
Ambientales Provocación de ambiente. a) El estado del tiempo. Los espacios en las narrativas tienen atmósfera y temperatura: cambios de luz, estaciones, cualidades a las que el hombre responde espontáneamente. Eudora Welty. Relaciones: invierno: depresión y melancolía. Neblina: ambiente gótico. Invierno: casas en ruinas, humedad, la pátina de los objetos. b) Estarían también la descripción de objetos que rodean la personaje, que indican, status o psicología del  personaje o todo el tono de una narrativa.
Icónicos Dan también alguna información biográfica, acentúan características ideológicas de los personajes. En literatura tendrían que ver con aspectos paratextuales tales como la carátula de un libro, dibujo o imagen visual interna de una obra.
Fotos, cuadros tatuajes, afiches, el color, la iluminación, los filtros, 
Sonoros (sonidos de trenes) Como los objetuales, los ambientales y sonoros, algunas veces los icónicos, nos ofrecen una semiótica profunda y completa sobre la atmósfera de una narración, un aspecto estético, un aspecto descriptivo comporta la relación armónica entre clima, objetos, sonidos, tonos visuales, que refuerzan aspectos sociológicos (ambiente político, violencias), psicológicos (melancolías, tristezas, de miedo, siniestros), aspectos religiosos o antropológicos, (animismo o antropomorfismos).
kinestésicos El lenguaje del cuerpo nos da señales, pistas, indicios de actitudes fundamentales, mucho más si nos damos cuenta de que el cine depende en gran medida del lenguje corporal de las personas.
Accionales Los actos o acciones de un personaje son los lenguajes que nos hablan sobre formas de pensar, pues cualquier acción de los personajes no solamente se encuentran en lo que dicen sino también en lo que hacen. Las acciones de los personajes son indicios de algo.
Ayudas plásticas Variables cromáticas, las sombras, la luz, el objeto intencional, hacen parte de la fuerza expresiva y significaiva del film, ahí es donde se funda la dimensión estética de lo audiovisual, es lo que la diferencia de la literatura pues lo que en una película es evidente. En la literatura estas sensaciones plásticas, parten únicamente de la palabra poética.
Índices Falsos Índices que entusiasman al al receptor, pero que después se burlan de él. En Crónica de una muerte anunciada, ni el narrador ni el lector saben quién fue el autor de la "desvirginización", de Angela Vicario, aunque el autor nos da índices para conjeturar quién pudo ser el causante del conflicto. 
Despistadores. Barthes

Comentarios

Unknown dijo…
Muy buena la información, vamos a ver si con esto nos va mejor en el Parcial del próximo viernes.. Gracias Montgomery!! :D
clase2punto0 dijo…
Con mucho gusto Leandro. Gracias al profesor Argüello y su libro: La muerte del relato metafísico. Hay que leerlo completamente.
Fabian Lucas dijo…
Muy bueno el resumen Montgomery me sirve muchisimo... muchas gracias

Entradas más populares de este blog

Estructura del Estado Colombiano

LA SOCIEDAD DE LOS POETAS MUERTOS: análisis desde lo pedagógico

JORGE MARIO BOTERO VÁSQUEZ ANYHELO ECHEVERRI SÁNCHEZ MONTGOMERY PIEDRA VALENCIA
Se hace en este trabajo un análisis desde lo pedagógico, que describe el contexto familiar, institucional, y la posición del maestro con respecto a la película LA SOCIEDAD DE LOS POETAS MUERTOS.

CONTEXTO INSTITUCIONAL
La Academia de Welton, es una institución educativa de élite y de alto prestigio, de educación especializada, con trascendencia y renombre en la formación de estudiantes para el ingreso a las mejores universidades del país. Implantaban una educación rígida, en la cual los estudiantes no tienen permiso para pensar por si mismos ni decidir acerca de sus vidas.
CONTEXTO FAMILIAR
Familias patriarcales, con renombre dentro de la sociedad y letrados, los cuales reconocían por tradición el buen nombre de la Academia de Welton a la que llevaban a sus hijos hombres. El padre era quien decidía el futuro académico con fines económicos para el hijo.
CONTEXTO DEL MAESTRO
En la Academia de Welton encontramos docent…