Ir al contenido principal

Tecnología, aprendizaje y comunicación


“Nunca consideres el estudio como un deber, sino como una oportunidad para penetrar en el maravilloso mundo del saber”. Albert Einstein.

Por: Montgomery Piedra Valencia

El aprendizaje. Objeto constante de estudio
Algunos teóricos que han investigado e investigan sobre el aprendizaje son: Juan Enrique Pestalozzi y la Escuela Activa. John Dewey y la Escuela Laboratorio. María Montessori y el Medio Ambiente como método activo. Ovidio Decroly y los Centros de Interés. Paulo Freire y la Pedagogía del Oprimido. Bloom, Watson, Skinner y el Constructivismo. Piaget, Vigotsky, Ausubel y el Constructivismo. [1] Miguel de Zubiría y la Pedagogía Conceptual.
Los Libros sobre el aprendizaje, pueden ser incontables. Visitemos alguna biblioteca o sitio comercial en línea http://bit.ly/ezjDl3 [2], para que lo comprobemos.
Además las frases sobre el aprendizaje son bastantes: “a quien teme preguntar, le avergüenza aprender”. Prov. danés.
“Si el alumno no supera al maestro, ni es bueno el alumno; ni es bueno el maestro”. Prov. chino.
“Estudiar sin pensar es tan inútil como pensar sin estudiar”. Confucio. http://bit.ly/kfZBQc [3].
Los videos sobre el aprendizaje http://dai.ly/bvQBNJ [4], http://bit.ly/dJwLYD [5], pululan. Son muchas las propuestas que existen sobre el aprendizaje. Pero, ¿cuántas veces nos hemos detenido a pensar en el qué, el cómo, el cuándo, el por qué y el para qué, estamos aprendiendo? Algunos maestros proponen que el aprendizaje es voluntario, pero que se debe “aprender a aprehender”, “desaprender” o, “cambiar la antigua metodología conginitiva”.
El estudiante en función de su evaluación, le propone al maestro que las pruebas sean escritas, orales, tipo Icfes (falso o verdadero, respuesta múltiple, entre otras) [6], en parejas, en grupo, o que se presente un trabajo escrito. Todo esto en aras de alcanzar muchas veces, solo una calificación, y no el resultado de un aprendizaje que sea para toda la vida, lo que sería en definitiva, lo ideal.

Tecnología y comunicación. Elementos en constante desarrollo
Con el auge de las NTIC (Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación), hay que reconocer que algunos elementos tecnológicos se están popularizando, como sucede con los teléfonos celulares en Colombia, cuyos abonados pasaron de 215.954 en septiembre de 1995 http://bit.ly/fP6919 [7], a 40.739.876 abonados activos al 31 de diciembre de 2008 según reportes debidamente auditados de los operadores de telefonía móvil http://bit.ly/esw5ZS [8].
Según el modelo Ecosistema Digital desarrollado por el Banco Mundial, y que se aplica por el gobierno Santos con el Plan Vive Digital, “Tecnología en la vida de cada colombiano” http://vivedigital.gov.co/ [9], suponemos que la brecha digital será más estrecha en Colombia.
Indudablemente la actualización y utilización de recursos tecnológicos, como el trabajo colaborativo en línea y las bondades que ofrece la web, son una realidad y se deben incluir en la educación, buscando la manera de integrar todos estos elementos en el desarrollo del aprendizaje y la comunicación del hombre.
El Ministerio de Educación de Dinamarca propuso en el 2010: “si el mundo funciona con internet, ¿por qué la escuela debe ser off line? ¿Por qué los exámenes tienen qué hacerse de forma analógica?”. Pueden también aparecer docentes que al hacer un examen, le digan a sus estudiantes: -saquen sus apuntes. Incluso: “abran el libro”, y salir del aula demostrándose a sí mismos que tienen la sabiduría, y que el examen no se puede desarrollar ni leyendo un libro. ¡Terrible!
De otro lado, en ocasiones cuando se llega al aula en donde hay computadores, algunos estudiantes a lo primero que acceden, es al Facebook. El discente demuestra que nadie es capaz de atender a dos señores a la vez, porque la atención no es innata en el ser humano, si no que reacciona a los sentidos, por lo tanto es voluntaria. El maestro desarrolla la atención y el estudiante la educa. Tomado de: conceptos desarrollados en la asignatura Teorías del Aprendizaje bajo la tutoría del profesor Jaime de Jesús Londoño, profesor de la Universidad Tecnológica de Pereira.
La academia, debe estar actualizada en materia de aprendizaje, tecnología y comunicación, para que el desarrollo cognitivo del individuo le apunte a la creatividad y a la innovación en todo proyecto de vida.

Bibliografía
Ausubel, D.; Novak, J.; Hanesian, H. (1990). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. México: Editorial Trillas. Segunda Edición.
Pérez Gómez, A. (1992). La función y formación del profesor en la enseñanza para la comprensión: Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Ediciones Morata.
Datos tomados en mayo 26 de 2011:
http://www.latarde.com/blogs/elgranojo/

http://bit.ly/EMLpE

[1] Veinte experiencias educativas exitosas en el mundo. © 2005, Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Nuevo León. Monterrey, N.L. México.

[2] Casa del libro.com
http://bit.ly/ezjDl3

[3] http://bit.ly/kfZBQc

[4] Daily Motion
http://dai.ly/bvQBNJ

[5] Metacafe
http://bit.ly/dJwLYD

[6] Decreto No. 869 del 17 de marzo de 2010
http://bit.ly/jQkGSm

[7] El Tiempo
http://bit.ly/fP6919

[8] El Espectador.
http://bit.ly/esw5ZS

[9] Vive Digital.
http://vivedigital.gov.co/

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ÍNDICES NARRATIVOS

Tomado de: La muerte del relato metafísico. Profesor Rodrigo Argüello Guzmán Tenues Psicología Índices aparentemente insignificantes o poco notables dentro de cualquier narración. Dan información sutil y explícita de los personajes. A través de índices tenues se puede mostrar toda la carga semántica de la soledad, la incomunicación, la desconfianza. Estatus Ideología Carga biográfica Tenues Pueden estar dados por paneos descriptivos o por paneos o gran plano general. Gestualidad. Indican clima. Indican climax. Descripción del objetos. Descripción de vestuario. E mbrionarios Se dan cuando al principio del relato se presenta una unidad con intención explícita para luego integrarse y madurar más adelante en su correlato. Los índices embrionarios obedecen al acto de atar cabos, que, en la vida cotidiana, se puedn dar por un acto milagroso o por un acto de asociación intencional.

Todos con todos. Una noche en un bar swinger.

Por: Jhon Edward Osorio Rodríguez Por invitación de ‘el pitu’, un viejo conocido de la cuadra, accedí aquel sábado a la petición de ir a conocer su nuevo negocio.  Era un sitio bien oculto a pocas cuadras del centro de la ciudad, desde afuera parecía imposible saber que adentro había un bar, no había publicidad, portero, ni música que perturbara a los vecinos, parecía más bien una casa de familia. Llegué a eso de las 10 pm, saludé al anfitrión, éste me presentó a su esposa, una rubia bastante joven y hermosa; ambos estaban en ropa interior. Cuando subimos por las escaleras, “el pitu” abrió una puerta y accedimos al sitio, era algo totalmente diferente a lo que desde afuera se veía. Música electrónica algo suave, un juego de sofás bastantes cómodos, las paredes bien decoradas y cuatro parejas que en ropa interior conversaban mientras bebían algo de licor. Me contó que le estaba yendo muy bien en su negocio y que todo era gracias a “el ángel San Antonio”, a quien tenía