Ir al contenido principal

Tierra en la Vista

¡Tierra en la vista!



“Antes de la escritura está la realidad. Pues si no se escribe realidad, ¿qué se persigue? Viento”. Jean Paul Fargier.
Por Montgomery Piedra Valencia

¿Por qué mostrar la realidad si tienes tierra en la mirada? Aprovecho y disfrazo la realidad, porque no encontrarás la diferencia.
24 fotogramas por segundo que permiten dudar sobre la realidad. ¿El avión si va volando? ¿Por qué no se despeina la mujer si también va volando? ¿Es fijador para el cabello? ¿Es un truco técnico? Ya entiendo, es un video.
Ya no es necesaria la linealidad en la historia. Hay tierra en los ojos. Se distorsiona la mirada y se agudiza la mente para interpretar el video de acuerdo a las vivencias personales o a la percepción de los demás sentidos.
Los colores están vivos. La gente camina al revés. Una pared es ahora el piso de la habitación. El agua ya no cae a mis pies. La gravedad va de lado. La cámara gira. El camarógrafo goza manipulando su cámara. Y aun así, todo es real.
El zoom se aleja, el zoom se acerca. El alto es bajo. El bajo es alto. Ahora todos son iguales. Las palabras están en otro idioma, pero entendemos el mensaje de la imagen, del movimiento, del sonido y del color. No es magia. Es el video exponiendo su poder.
El video es creatividad. El video es innovación. El video es real. Ya no hay tierra en la vista.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ÍNDICES NARRATIVOS

Tomado de: La muerte del relato metafísico. Profesor Rodrigo Argüello GuzmánTenuesPsicologíaÍndices aparentemente insignificantes o poco notables dentro de cualquier narración. Dan información sutil y explícita de los personajes. A través de índices tenues se puede mostrar toda la carga semántica de la soledad, la incomunicación, la desconfianza.EstatusIdeologíaCarga biográficaTenuesPueden estar dados por paneos descriptivos o por paneos o gran plano general. Gestualidad. Indican clima. Indican climax. Descripción del objetos. Descripción de vestuario.EmbrionariosSe dan cuando al principio del relato se presenta una unidad con intención explícita para luego integrarse y madurar más adelante en su correlato. Los índices embrionarios obedecen al acto de atar cabos, que, en la vida cotidiana, se puedn dar por un acto milagroso o por un acto de asociación intencional.Resaltados por primeros o primerísimos planos o con un énfasis del cine sonoro y por ángulos de…

Estructura del Estado Colombiano

LA SOCIEDAD DE LOS POETAS MUERTOS: análisis desde lo pedagógico

JORGE MARIO BOTERO VÁSQUEZ ANYHELO ECHEVERRI SÁNCHEZ MONTGOMERY PIEDRA VALENCIA
Se hace en este trabajo un análisis desde lo pedagógico, que describe el contexto familiar, institucional, y la posición del maestro con respecto a la película LA SOCIEDAD DE LOS POETAS MUERTOS.

CONTEXTO INSTITUCIONAL
La Academia de Welton, es una institución educativa de élite y de alto prestigio, de educación especializada, con trascendencia y renombre en la formación de estudiantes para el ingreso a las mejores universidades del país. Implantaban una educación rígida, en la cual los estudiantes no tienen permiso para pensar por si mismos ni decidir acerca de sus vidas.
CONTEXTO FAMILIAR
Familias patriarcales, con renombre dentro de la sociedad y letrados, los cuales reconocían por tradición el buen nombre de la Academia de Welton a la que llevaban a sus hijos hombres. El padre era quien decidía el futuro académico con fines económicos para el hijo.
CONTEXTO DEL MAESTRO
En la Academia de Welton encontramos docent…