Ir al contenido principal

Reflexiones sobre los Roles, Voces y Tonos en la Moderación


Por: Montgomery Piedra Valencia

Establecer el rol de moderador del docente en un ambiente virtual de aprendizaje no es tan sencillo, porque se trata de guiar una conversación hacia un proceso de aprendizaje, y además porque para lograr ese cometido debe adoptar una voz y un tono que permitan y promuevan la participación del estudiante, de forma tal que el conocimiento se construya de manera colaborativa y colectiva.

El moderador como guía desde al lado es fundamental, debe hacer seguimiento a todas las intervenciones que hacen los estudiantes orientando, emitiendo sus sugerencias o recomendaciones, y cediendo espacio para la creación y reafirmación de conocimientos. Además el moderador puede evaluar una participación, porque en ella se puede detectar si el estudiante leyó, investigó, y si está fortaleciendo su aprendizaje a través de los contenidos y el aporte de sus compañeros.

El foro, el chat, la Wiki, el blog o cualquier plataforma que esté usando el moderador en el desarrollo del curso virtual, es el aula de clase. Por lo tanto se debe hacer claridad siempre sobre la pertinencia central del maestro en el proceso de enseñanza y aprendizaje, porque puede pasar que el estudiante sienta que con los solos contenidos y sin acompañamiento, sea capaz de lograr los objetivos del curso. Aunque tampoco hay que descartar que el moderador suponga o confunda que la educación en línea no requiere de su participación directa, porque el docente es un guía desde al lado.

Por lo tanto el correo electrónico personalizado, o cualquier mensaje personal sensibiliza, porque el estudiante asume de esta manera, que sí se está teniendo en cuenta y que no es un aprendiz más de una comunidad virtual de aprendizaje. Las correcciones, sugerencias, recomendaciones e inclusive los reconocimientos, deben hacer parte de la moderación en los cursos virtuales. Enviar trabajos y participar en foros y todas las actividades establecidas en las CVA, deben hacer sentir al docente y a los estudiantes como en el aula de clases presencial, y no permitir que la virtualidad en lugar de unir, separe. Un párrafo subrayado, una frase resaltada, o citar el concepto de un estudiante a vuelta de correo en un trabajo, o al final de un foro, significa que el moderador sí está pendiente de sus estudiantes, y esa acción motiva a la participación individual y colectiva.

El avance y rápida aceptación mundial de la virtualidad en la educación dan pie a que se analice e investigue permanentemente sobre formas de transmitir conocimientos a los discentes, con la intención de establecer que “la virtualidad es solo otra forma de presencialidad”, (Argüello, Congreso Desconectados 2011), y la moderación integrada a roles, voces y tonos, demuestran además que el docente siempre estará presente en la educación porque no se puede asumir que el rol del maestro, es el de simple director de contenidos, sino que es el guía y orientador del estudiante en su proceso de enseñanza-aprendizaje.

El moderador como guía desde al lado, debe obtener un avance en los diálogos que se creen dentro de los Ambientes Virtuales de Aprendizaje, teniendo en cuenta que el estudiante así esté presente solo de manera asíncrona y virtual, es un ser humano y no un artefacto con capacidad y necesidad de conocimientos. Esta relación entre humanos debe facilitar el intercambio de ideas y conceptos que lleven a la utilización de modelos y estilos de aprendizaje diversos, que potencien de manera integral buenos resultados en la evaluación de todos los actores que hacen parte de la moderación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje.

El rol del docente en los AVA, también debe permitirle analizar los logros alcanzados y detectar las falencias en el proceso de acompañamiento y guía de procesos educativos, para que pueda reflexionar adecuadamente utilizando una voz y tono adecuados, en aras de construir conocimiento de manera colectiva en comunidades con sentido crítico, participativo y propositivo, encaminadas a interactuar a través de las oportunidades que ofrece la tecnología.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Estructura del Estado Colombiano

Todos con todos. Una noche en un bar swinger.

Por: Jhon Edward Osorio Rodríguez
Por invitación de ‘el pitu’, un viejo conocido de la cuadra, accedí aquel sábado a la petición de ir a conocer su nuevo negocio.  Era un sitio bien oculto a pocas cuadras del centro de la ciudad, desde afuera parecía imposible saber que adentro había un bar, no había publicidad, portero, ni música que perturbara a los vecinos, parecía más bien una casa de familia.
Llegué a eso de las 10 pm, saludé al anfitrión, éste me presentó a su esposa, una rubia bastante joven y hermosa; ambos estaban en ropa interior. Cuando subimos por las escaleras, “el pitu” abrió una puerta y accedimos al sitio, era algo totalmente diferente a lo que desde afuera se veía. Música electrónica algo suave, un juego de sofás bastantes cómodos, las paredes bien decoradas y cuatro parejas que en ropa interior conversaban mientras bebían algo de licor.
Me contó que le estaba yendo muy bien en su negocio y que todo era gracias a “el ángel San Antonio”, a quien tenía iluminado detrás de …

ÍNDICES NARRATIVOS

Tomado de: La muerte del relato metafísico. Profesor Rodrigo Argüello GuzmánTenuesPsicologíaÍndices aparentemente insignificantes o poco notables dentro de cualquier narración. Dan información sutil y explícita de los personajes. A través de índices tenues se puede mostrar toda la carga semántica de la soledad, la incomunicación, la desconfianza.EstatusIdeologíaCarga biográficaTenuesPueden estar dados por paneos descriptivos o por paneos o gran plano general. Gestualidad. Indican clima. Indican climax. Descripción del objetos. Descripción de vestuario.EmbrionariosSe dan cuando al principio del relato se presenta una unidad con intención explícita para luego integrarse y madurar más adelante en su correlato. Los índices embrionarios obedecen al acto de atar cabos, que, en la vida cotidiana, se puedn dar por un acto milagroso o por un acto de asociación intencional.Resaltados por primeros o primerísimos planos o con un énfasis del cine sonoro y por ángulos de…