Ir al contenido principal

LA SOCIEDAD DE LOS POETAS MUERTOS: análisis desde lo pedagógico

JORGE MARIO BOTERO VÁSQUEZ
ANYHELO ECHEVERRI SÁNCHEZ
MONTGOMERY PIEDRA VALENCIA

Se hace en este trabajo un análisis desde lo pedagógico, que describe el contexto familiar, institucional, y la posición del maestro con respecto a la película LA SOCIEDAD DE LOS POETAS MUERTOS.

CONTEXTO INSTITUCIONAL

La Academia de Welton, es una institución educativa de élite y de alto prestigio, de educación especializada, con trascendencia y renombre en la formación de estudiantes para el ingreso a las mejores universidades del país. Implantaban una educación rígida, en la cual los estudiantes no tienen permiso para pensar por si mismos ni decidir acerca de sus vidas.

CONTEXTO FAMILIAR

Familias patriarcales, con renombre dentro de la sociedad y letrados, los cuales reconocían por tradición el buen nombre de la Academia de Welton a la que llevaban a sus hijos hombres. El padre era quien decidía el futuro académico con fines económicos para el hijo.

CONTEXTO DEL MAESTRO

En la Academia de Welton encontramos docentes de corte conductista, complementados bajo modelos academicistas tradicionales que ponen el saber conceptual por sobre el aprendizaje significativo del alumno. Docentes rígidos impersonales, deshumanizados y en constante estado de amargura.

Pero para el presente de la película, entra un nuevo profesor Keating, exalumno de la institución. Un docente de mediana edad, el cual mantiene joven su espíritu gracias a la poesía, amable, tranquilo y creativamente lúdico para el promedio de su época, enamorado de su profesión. Su forma de pensar, notablemente liberal y alegre. Keating representa una pedagogía contemporánea en la que lo heurístico y constructivista predominaba a la hora de la construcción del aprendizaje y del ser.

Comparación entre los tres contextos y los protagonistas de la historia.

Para la época en la que se desarrolla la película, encontramos un panorama sociocultural y pedagógico totalmente lineal enmarcado en la corriente conductista, en la que la norma debía ser acatada y respetada, sin la oportunidad de omisión alguna.

Los jóvenes eran criados y educados bajo un régimen estricto en el que se les coartaba el pensamiento, la crítica, la reflexión y la creatividad limitándolos a cumplir las órdenes y los mandatos,... continuar leyendo... 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ÍNDICES NARRATIVOS

Tomado de: La muerte del relato metafísico. Profesor Rodrigo Argüello Guzmán Tenues Psicología Índices aparentemente insignificantes o poco notables dentro de cualquier narración. Dan información sutil y explícita de los personajes. A través de índices tenues se puede mostrar toda la carga semántica de la soledad, la incomunicación, la desconfianza. Estatus Ideología Carga biográfica Tenues Pueden estar dados por paneos descriptivos o por paneos o gran plano general. Gestualidad. Indican clima. Indican climax. Descripción del objetos. Descripción de vestuario. E mbrionarios Se dan cuando al principio del relato se presenta una unidad con intención explícita para luego integrarse y madurar más adelante en su correlato. Los índices embrionarios obedecen al acto de atar cabos, que, en la vida cotidiana, se puedn dar por un acto milagroso o por un acto de asociación intencional.

Estructura del Estado Colombiano

  Ver Mapa tamaño real...

Todos con todos. Una noche en un bar swinger.

Por: Jhon Edward Osorio Rodríguez Por invitación de ‘el pitu’, un viejo conocido de la cuadra, accedí aquel sábado a la petición de ir a conocer su nuevo negocio.  Era un sitio bien oculto a pocas cuadras del centro de la ciudad, desde afuera parecía imposible saber que adentro había un bar, no había publicidad, portero, ni música que perturbara a los vecinos, parecía más bien una casa de familia. Llegué a eso de las 10 pm, saludé al anfitrión, éste me presentó a su esposa, una rubia bastante joven y hermosa; ambos estaban en ropa interior. Cuando subimos por las escaleras, “el pitu” abrió una puerta y accedimos al sitio, era algo totalmente diferente a lo que desde afuera se veía. Música electrónica algo suave, un juego de sofás bastantes cómodos, las paredes bien decoradas y cuatro parejas que en ropa interior conversaban mientras bebían algo de licor. Me contó que le estaba yendo muy bien en su negocio y que todo era gracias a “el ángel San Antonio”, a quien tenía