Ir al contenido principal

BENDITAS SEAN POR SIEMPRE, LAS MUJERES.


Por: Montgomery Piedra Valencia
laclase2.0@gmail.com

¿Será que la familia valora, reconoce y agradece el quehacer doméstico que hace la ‘mujer de la casa? ¿La sociedad es justa y garantiza una seguridad social equitativa e integral para la mujer trabadora? ¿El trabajo de la mujer se discrimina? Y, ¿qué hacemos usted y yo al respecto?

En este orden de ideas se puede afirmar que a la mujer siempre se le han asignado y se le asignan labores que según dicen, son ‘propias de mujeres’: lavar ropa. Plancharla. Coserla. Hacer de comer. Asear la casa. Cuidar niños, o ¿quiénes en su casa tienen un empleado doméstico y no una empleada? O, ¿será que estos menesteres son tan sencillos, y somos tan considerados con nuestras mujeres, que se los dejamos a ellas? Ensayemos con los oficios de la mujer de la casa, que en definitiva o es su esposa o es su madre: recoja la ropa sucia y métala en la lavadora (los que tienen lavadora), y si no, lávela a mano. Extiéndala para que se seque. Barra y trapee. Prepare el desayuno. Organice los niños para el colegio. Aliste la ropa del papá de los niños. Sirva el desayuno, y vaya pensando que va a hacer de almuerzo. Lave los platos. Saque la ropa de la lavadora y vaya a la tienda porque se le acabó el aceite. Báñese. Vístase para que pague los servicios, y no se demore porque la sopa la dejó en la estufa. Eso por encimita, sin contar lo que tuvo que hacer en la noche para complacer al marido: sí, arreglar la cama y alistarle la piyama. ¡Hombres! ¿En dónde estáis?

Lo anterior no es una sugerencia. Les exigimos a las mujeres la comida a tiempo. La ropa debidamente lavada y planchada, además del cuidado de la casa. Con la globalización, el hombre pide aporte para pagar el arriendo o comprar el mercado, o para ambas cosas. También les delegamos a las mujeres el bienestar físico, social y académico de los hijos. Porque, ¿quiénes son las que van a las reuniones de colegio? ¡Las mujeres! ¿Quiénes acompañan a los hijos al cumpleaños de los amiguitos? ¡Las mujeres! ¿Quiénes llevan los niños al médico? ¡Las mujeres! Aunque no han de faltar a la hora de hablar sobre el tema, los ‘buenos hombres’ que afirman ayudar a su mujer con el quehacer doméstico y hasta ahora ellos no se quejan de dolores de espalda o de cabeza, y mucho menos de cólicos menstruales. A esos varones los felicitamos, y le damos gracias a Dios porque todavía no se ha popularizado el día del hombre. ¡Imaginemos la celebración que harían en tal festividad!

Hombres, no los estoy criticando. No me estoy criticando. Simplemente trato de plantear que a las mujeres, más que hacerles una fiesta con presentes costosos, o regalarles una rosa de mil pesos para homenajearlas en su día internacional, deberíamos, reflexionar y contribuir a que su presente y futuro sea en igualdad de condiciones emocionales, sociales, políticas y laborales, al de los hombres. Que se respeten a las mujeres, física y sicológicamente, comenzando por cambiar nuestro lenguaje discriminativo y violador de sus derechos como seres humanos que son. No más frases peyorativas que por el uso generacional y colectivo de ellas, se han tornado como verdades para la sociedad.

Mis respetos, y un reconocimiento sincero a las abuelas, madres, esposas e hijas de las indígenas, de las negras, de las blancas y de todas razas.  A las mujeres vendedoras de tinto, de helados, de minutos. A todas las vendedoras ambulantes. A las mujeres que por no permitir que sus hijos se priven de las necesidades básicas, entregan su cuerpo sin restricciones, a esos hombres amables, cariñosos y bonachones que les pagan por brindarles el amor que manifiestan no encontrar en sus parejas. Gratitud a las mujeres que no se han dejado vencer por el medio y el miedo, y que ahora son profesionales, que hacen de sus carreras un proyecto de vida. Exaltación a las mujeres que siguen luchando para que haya equilibrio de pensamiento y acción en la colectividad, que les permita alcanzar la posición que les corresponde como seres humanos integrales de la sociedad.

Mujeres, les ofrezco disculpas porque solo hago referencia a algunas de sus tareas en la vida diaria. La mayoría mal remuneradas. No solo hablo de dinero, sino del agradecimiento escaso o nulo por sus labores desinteresadas en el hogar y en otras instituciones de servicio mundial. Se acabaría el papel para imprimir todas las manifestaciones de amor y entrega que hacen las mujeres por sus seres queridos. Tampoco alcanzaría la tinta para escribirlas. Por ahora solo me resta decirles: ¡Benditas sean por siempre, las mujeres!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ÍNDICES NARRATIVOS

Tomado de: La muerte del relato metafísico. Profesor Rodrigo Argüello Guzmán Tenues Psicología Índices aparentemente insignificantes o poco notables dentro de cualquier narración. Dan información sutil y explícita de los personajes. A través de índices tenues se puede mostrar toda la carga semántica de la soledad, la incomunicación, la desconfianza. Estatus Ideología Carga biográfica Tenues Pueden estar dados por paneos descriptivos o por paneos o gran plano general. Gestualidad. Indican clima. Indican climax. Descripción del objetos. Descripción de vestuario. E mbrionarios Se dan cuando al principio del relato se presenta una unidad con intención explícita para luego integrarse y madurar más adelante en su correlato. Los índices embrionarios obedecen al acto de atar cabos, que, en la vida cotidiana, se puedn dar por un acto milagroso o por un acto de asociación intencional.

Todos con todos. Una noche en un bar swinger.

Por: Jhon Edward Osorio Rodríguez Por invitación de ‘el pitu’, un viejo conocido de la cuadra, accedí aquel sábado a la petición de ir a conocer su nuevo negocio.  Era un sitio bien oculto a pocas cuadras del centro de la ciudad, desde afuera parecía imposible saber que adentro había un bar, no había publicidad, portero, ni música que perturbara a los vecinos, parecía más bien una casa de familia. Llegué a eso de las 10 pm, saludé al anfitrión, éste me presentó a su esposa, una rubia bastante joven y hermosa; ambos estaban en ropa interior. Cuando subimos por las escaleras, “el pitu” abrió una puerta y accedimos al sitio, era algo totalmente diferente a lo que desde afuera se veía. Música electrónica algo suave, un juego de sofás bastantes cómodos, las paredes bien decoradas y cuatro parejas que en ropa interior conversaban mientras bebían algo de licor. Me contó que le estaba yendo muy bien en su negocio y que todo era gracias a “el ángel San Antonio”, a quien tenía