Ir al contenido principal

¡ENCONTRÉ A MÍ PRÓJIMO! NO SÉ SI AMARLO COMO A MÍ MISMO

Foto: Clase 2.0
Por: Montgomery Piedra Valencia
laclase2.0@gmail.com



“Ama a tu prójimo como a ti mismo” Biblia de los cristianos (Marcos 12:31). ¿Y quién es mi prójimo? ¿Es toda la humanidad? Porque si es así, entonces nunca he amado a mis semejantes. ¡Ah!, ¿pero semejantes es sinónimo de prójimo?. No sé y no voy a buscar en el diccionario de sinónimos. Menos mal que la discusión no se centra en la etimología de estas palabras.

Aquí solo me surgen preguntas: Cómo demostrarle a los demás que los amo, si existen individuos que dicen detestar a una persona, sin siquiera haber hablado una vez con ella. O ¿acaso debo también amar a los que no gustan de mí? ¿Mi prójimo son los animales? ¿Entonces debo amar a los animales como a mi mismo? ¿Por qué algún prójimo no protesta por ver a ‘projimitos’ -hablo de niños-, padeciendo hambre, pero si levanta su voz en las tribunas apoyados por el amoroso y desinteresado prójimo de los medios, cuando un animal sufre por falta de alimento, o es masacrado en una plaza para el deleite de más prójimo?

Pensándolo bien, creo que estoy equivocado y mi prójimo no es el ser humano. El prójimo de los humanos es el primo animal. Eso significa que mi prójimo más cercano son los animales. A ellos es que debo amar como a mi mismo. Lo demuestra la sociedad con sus acciones culturales. Claro, ahora entiendo porqué los seres humanos hacemos las guerras entre nosotros mismos, pues porque no somos prójimos de otro humano.

Es entendible desde este punto de vista que un precioso gato herede una fortuna al Ver más...

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ÍNDICES NARRATIVOS

Tomado de: La muerte del relato metafísico. Profesor Rodrigo Argüello Guzmán Tenues Psicología Índices aparentemente insignificantes o poco notables dentro de cualquier narración. Dan información sutil y explícita de los personajes. A través de índices tenues se puede mostrar toda la carga semántica de la soledad, la incomunicación, la desconfianza. Estatus Ideología Carga biográfica Tenues Pueden estar dados por paneos descriptivos o por paneos o gran plano general. Gestualidad. Indican clima. Indican climax. Descripción del objetos. Descripción de vestuario. E mbrionarios Se dan cuando al principio del relato se presenta una unidad con intención explícita para luego integrarse y madurar más adelante en su correlato. Los índices embrionarios obedecen al acto de atar cabos, que, en la vida cotidiana, se puedn dar por un acto milagroso o por un acto de asociación intencional.

Estructura del Estado Colombiano

  Ver Mapa tamaño real...

LA SOCIEDAD DE LOS POETAS MUERTOS: análisis desde lo pedagógico

JORGE MARIO BOTERO VÁSQUEZ ANYHELO ECHEVERRI SÁNCHEZ MONTGOMERY PIEDRA VALENCIA Se hace en este trabajo un análisis desde lo pedagógico, que describe el contexto familiar, institucional, y la posición del maestro con respecto a la película  LA SOCIEDAD DE LOS POETAS MUERTOS . CONTEXTO INSTITUCIONAL La Academia de Welton, es una institución educativa de élite y de alto prestigio, de educación especializada, con trascendencia y renombre en la formación de estudiantes para el ingreso a las mejores universidades del país. Implantaban una educación rígida, en la cual los estudiantes no tienen permiso para pensar por si mismos ni decidir acerca de sus vidas. CONTEXTO FAMILIAR Familias patriarcales, con renombre dentro de la sociedad y letrados, los cuales reconocían por tradición el buen nombre de la Academia de Welton a la que llevaban a sus hijos hombres. El padre era quien decidía el futuro académico con fines económicos para el hijo. CONTEXTO DEL MA