Ir al contenido principal

¡ENCONTRÉ A MÍ PRÓJIMO! NO SÉ SI AMARLO COMO A MÍ MISMO

Foto: Clase 2.0
Por: Montgomery Piedra Valencia
laclase2.0@gmail.com



“Ama a tu prójimo como a ti mismo” Biblia de los cristianos (Marcos 12:31). ¿Y quién es mi prójimo? ¿Es toda la humanidad? Porque si es así, entonces nunca he amado a mis semejantes. ¡Ah!, ¿pero semejantes es sinónimo de prójimo?. No sé y no voy a buscar en el diccionario de sinónimos. Menos mal que la discusión no se centra en la etimología de estas palabras.

Aquí solo me surgen preguntas: Cómo demostrarle a los demás que los amo, si existen individuos que dicen detestar a una persona, sin siquiera haber hablado una vez con ella. O ¿acaso debo también amar a los que no gustan de mí? ¿Mi prójimo son los animales? ¿Entonces debo amar a los animales como a mi mismo? ¿Por qué algún prójimo no protesta por ver a ‘projimitos’ -hablo de niños-, padeciendo hambre, pero si levanta su voz en las tribunas apoyados por el amoroso y desinteresado prójimo de los medios, cuando un animal sufre por falta de alimento, o es masacrado en una plaza para el deleite de más prójimo?

Pensándolo bien, creo que estoy equivocado y mi prójimo no es el ser humano. El prójimo de los humanos es el primo animal. Eso significa que mi prójimo más cercano son los animales. A ellos es que debo amar como a mi mismo. Lo demuestra la sociedad con sus acciones culturales. Claro, ahora entiendo porqué los seres humanos hacemos las guerras entre nosotros mismos, pues porque no somos prójimos de otro humano.

Es entendible desde este punto de vista que un precioso gato herede una fortuna al Ver más...

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Estructura del Estado Colombiano

ÍNDICES NARRATIVOS

Tomado de: La muerte del relato metafísico. Profesor Rodrigo Argüello GuzmánTenuesPsicologíaÍndices aparentemente insignificantes o poco notables dentro de cualquier narración. Dan información sutil y explícita de los personajes. A través de índices tenues se puede mostrar toda la carga semántica de la soledad, la incomunicación, la desconfianza.EstatusIdeologíaCarga biográficaTenuesPueden estar dados por paneos descriptivos o por paneos o gran plano general. Gestualidad. Indican clima. Indican climax. Descripción del objetos. Descripción de vestuario.EmbrionariosSe dan cuando al principio del relato se presenta una unidad con intención explícita para luego integrarse y madurar más adelante en su correlato. Los índices embrionarios obedecen al acto de atar cabos, que, en la vida cotidiana, se puedn dar por un acto milagroso o por un acto de asociación intencional.Resaltados por primeros o primerísimos planos o con un énfasis del cine sonoro y por ángulos de…

Todos con todos. Una noche en un bar swinger.

Por: Jhon Edward Osorio Rodríguez
Por invitación de ‘el pitu’, un viejo conocido de la cuadra, accedí aquel sábado a la petición de ir a conocer su nuevo negocio.  Era un sitio bien oculto a pocas cuadras del centro de la ciudad, desde afuera parecía imposible saber que adentro había un bar, no había publicidad, portero, ni música que perturbara a los vecinos, parecía más bien una casa de familia.
Llegué a eso de las 10 pm, saludé al anfitrión, éste me presentó a su esposa, una rubia bastante joven y hermosa; ambos estaban en ropa interior. Cuando subimos por las escaleras, “el pitu” abrió una puerta y accedimos al sitio, era algo totalmente diferente a lo que desde afuera se veía. Música electrónica algo suave, un juego de sofás bastantes cómodos, las paredes bien decoradas y cuatro parejas que en ropa interior conversaban mientras bebían algo de licor.
Me contó que le estaba yendo muy bien en su negocio y que todo era gracias a “el ángel San Antonio”, a quien tenía iluminado detrás de …