Ir al contenido principal

Premisas de la Reforma Educativa. Colombia 1918-1957


Enlace

INICIACIÓN DE UN PROCESO DE REFORMAS ESCOLARES, 1924-1934

Premisas de la Reforma Educativa.

La polémica sobre la degeneración de la raza (1920)


FECHAACONTECIMIENTO
1899-1902Gerra de los Mil Días. Tuvo como resultado la victoria del gobierno oficialista y la posterior separación de Panamá en 1903. El conflicto enfrentó a miembros del Partido Liberal Colombiano contra el gobierno detentado por una fracción del Partido Conservador Colombiano, llamada Nacional, y brevemente en cabeza del presidente Manuel Antonio Sanclemente.
1913El Ministerio de Instrucción Pública editaba un folleto que prevenía a los estudiantes contra el abuso del alcohol y sobre todo de la chicha, bebida preferida por los indios.
1916Se lanza la revista Cultura por Agustín Nieto Caballero y el liberal Gustavo Santos. En ella se divulgaban las ideas en boga de Europa y Estados Unidos, además las grandes cuestiones nacionales.
1918La inteligentsia se pregunta porqué la mezcla de razas, exitosa en USA, había tenido efectos negativos en Colombia.
El médico Miguel Jiménez López en el Tercer Congreso Nacional de Médicos, con su tesis central: “Nuestras razas decaen. El deber actual de la ciencia”, opina que la mezcla de españoles aventureros inmorales y los indígenas ya degenerados desde antes de la colonización, y sumada la mala alimentación, daba como resultado una raza débil.
Por lo tanto era imperativo una reforma educativa que a través de campañas de higiene atacara el alcoholismo, suicidio y sífilis.
El médico Miguel Jiménez López criticaba la educación para ese entonces en Colombia, porque se limitaba a la memorización y al intelecto, a expensas de la formación del carácter y del cuerpo. Era más importante una educación adaptada a la vida real, en concordancia con la Escuela Activa.
1918Monseñor Herrera Restrepo, Arzobispo de Bogotá, hizo renunciar a Miguel Jiménez López de su cátedra de psiquiatría y a Roberto Escallón de su cátedra de Derecho Penal en la Universidad Nacional, invocando la tendencia materialista de estas disciplinas.
Los medios estudiantiles buscan un acercamiento a la realidad nacional y a encontrar una identidad latinoamericana.
1919Se crea el partido socialista.
1920Los jóvenes académicos colombianos después de la guerra de los Mil Días se preguntan el porqué de la violencia de esta guerra civil y del retraso económico del país.
Llegan a la conclusión de que las masas populares son bárbaras y peligrosas.

Ver más...

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ÍNDICES NARRATIVOS

Tomado de: La muerte del relato metafísico. Profesor Rodrigo Argüello Guzmán Tenues Psicología Índices aparentemente insignificantes o poco notables dentro de cualquier narración. Dan información sutil y explícita de los personajes. A través de índices tenues se puede mostrar toda la carga semántica de la soledad, la incomunicación, la desconfianza. Estatus Ideología Carga biográfica Tenues Pueden estar dados por paneos descriptivos o por paneos o gran plano general. Gestualidad. Indican clima. Indican climax. Descripción del objetos. Descripción de vestuario. E mbrionarios Se dan cuando al principio del relato se presenta una unidad con intención explícita para luego integrarse y madurar más adelante en su correlato. Los índices embrionarios obedecen al acto de atar cabos, que, en la vida cotidiana, se puedn dar por un acto milagroso o por un acto de asociación intencional.

Todos con todos. Una noche en un bar swinger.

Por: Jhon Edward Osorio Rodríguez Por invitación de ‘el pitu’, un viejo conocido de la cuadra, accedí aquel sábado a la petición de ir a conocer su nuevo negocio.  Era un sitio bien oculto a pocas cuadras del centro de la ciudad, desde afuera parecía imposible saber que adentro había un bar, no había publicidad, portero, ni música que perturbara a los vecinos, parecía más bien una casa de familia. Llegué a eso de las 10 pm, saludé al anfitrión, éste me presentó a su esposa, una rubia bastante joven y hermosa; ambos estaban en ropa interior. Cuando subimos por las escaleras, “el pitu” abrió una puerta y accedimos al sitio, era algo totalmente diferente a lo que desde afuera se veía. Música electrónica algo suave, un juego de sofás bastantes cómodos, las paredes bien decoradas y cuatro parejas que en ropa interior conversaban mientras bebían algo de licor. Me contó que le estaba yendo muy bien en su negocio y que todo era gracias a “el ángel San Antonio”, a quien tenía