Ir al contenido principal

POSIBILIDAD EDUCOMUNICATIVA



Sí hay oportunidad de aprender y de enseñar. Sí hay ocasión de escuchar y ser escuchado, recurriendo al uso de la pedagogía de la palabra hablada. Sí hay momentos de escribir y ser leído. Sí hay sensibilidad física y psíquica en el ser humano. Aún queda espacio en el universo y en el planeta tierra para albergar al hombre. El ojo siempre está en movimiento y mira, incluso cuando cierra su párpado en medio de un hipnotismo mediático que pretende adormecer y transformar los sentidos a favor de un régimen económico establecido por grupos pequeños, muy pequeños, con ansias y ostentación de poder.

En el tema de la enseñanza y aprendizaje, evocamos el pasado y rescatamos la práctica de la oralidad. El diálogo debe partir desde la coyuntura familiar en donde, hasta la hora de la comida y el momento de esparcimiento, puedan ser espacios de participación, proponiendo, escuchando, llorando, riendo, degustando, abrazando y desde la unidad genética, aceptar y respetar la diversidad de gustos e ideologías que por naturaleza, afición o cualquier motivo patrocinen el bienestar común. La práctica y promoción de la cultura de un pueblo, comienza con el conocimiento y las relaciones que se crean con los congéneres. De esta manera cuando el estudiante llegue al aula, estará preparado para sus inicios escolares porque podrá participar de una conversación consciente y pedagógica, es decir, un diálogo verdadero.

A sabiendas que los detractores de estas propuestas de esperanza están a la vuelta de la esquina, bueno, del pupitre, si claro, también habrá oposición de habitantes de los que a algunos nos ha dado por llamar 'de la vida real', es decir la ciudad separada de la academia, -lo que no debería ser-, consideramos que no es fácil convivir y no ser permeados y mediatizados por los que dirigen los medios de comunicación en todas sus ramas, llámese medios impresos, televisión, radio, cine e internet, que a través de 'lindas' mujeres en tangas, nos invitan a saciar la sed con una bebida muchas veces alcohólica. 'Lindas' porque es el ideal estético -el de objeto-, que se ha catalogado bajo este concepto. Pero a la vez, se le brinda la posibilidad al 'feo' -estética del objeto-, a embadurnarse de desodorante no solo en las axilas, sino en todo el cuerpo para que esa fragancia antisudoral, atraiga a las mujeres 'lindas' que llevaban las bebidas del ejemplo anterior.

Si hay oportunidad y espacio para todos, 'feos' y 'bonitos'. La buena utilización de los medios, de parte de los que producen contenidos y de los que los ven, depende inicialmente de las propuestas familiares, sociales y escolares nacidas de una alfabetización democrática y participativa ejercida en cada uno de los espacios del individuo, sea la casa, la ciudad, el mundo o el aula. Los padres, políticos y docentes, entre otros, se preocupan por darle forma a la palabra expresada por ellos mismos a sus hijos, gobernados y estudiantes. Palabra que parte de la pregunta o pregunta que nace de la palabra pronunciada, emitida y revisada para que proyecte estímulos a su exposición, no con ímpetu individual que desprecie el lenguaje y a los que hacen parte del diálogo, sino con interés, esfuerzo y voluntad pedagógica que cree alegría, para que el acto de hablar permita un constante consenso y gane adeptos conscientes de la necesidad de animar el verbo.

Y si hablar llega después de conocer la vida a través de la sensibilidad física, ¿por qué cuando se deja de ser niño, se olvida en ocasiones la recepción y transmisión de mensajes a través de la piel?, a sabiendas de que el apretón de manos a mis amigos, transmite alegría de verlos. El abrazo lleno de afecto, evita encontrar palabras rebuscadas para expresar que en el dolor o felicidad acompañamos a nuestros seres queridos. ¿Quién no tiene esa fotografía de bebé tocándose los pies, o con los dedos en la boca, o llorando? En ese proceso sensorial el niño reconoce sus señales biológicas, los signos y los símbolos a partir del lenguaje (Frank, 1974, 15 ). La comunicación se hace presente incluso en el baile porque permite determinar el grado de amistad o consanguinidad de determinadas culturas. Por ejemplo, el caso del movimiento del 'reggaeetonero', que no es igual cuando lo practica con su novia que con su madre. De esa manera, paulatinamente el niño adquiere un conjunto de reglas establecidas por la sociedad para propiciar el respeto y reglas que le permitirán ser social.

En su necesidad de comunicación, el ser humano le ha concedido a la piel además de ser almacén natural de estímulos, cambios con sentido comunicativo, que van desde su higiene, hasta la modificación a través de la aplicación de pinturas pasajeras 'embellecedoras' -la misma estética del objeto- o perpetuas. Anexos y extensiones de ciertas partes corporales que en esta cultura provocan a los espectadores e interlocutores, asombro, erotismo, sexualidad, subdivisión de culturas, poder económico, también pobreza, en tanto aceite de cocina que reemplaza la silicona medicada éticamente. He ahí la importancia de la piel, el ser humano es... perdón, los seres humanos somos integrales y aprovechamos los asomos de creatividad que nos llegan de cualquier lugar del mundo, sobre todo de nuestro occidente conquistador y del norte benefactor, a través de los familiares y amigos que regresan de esas tierras y nos dan sus aportes con acentos ajenos y pronunciaciones enfáticas en la letra c y la z por ejemplo. Y de los medios de comunicación que entre tantas cosas, quieren imponer -otro ejemplo-, bajo el concepto de moda, que el roce de pieles trascienda y expanda sus sentidos en lo hétero en lo homo y en lo bisexual, cuando lo primero, lo segundo y lo último debería someterse al libre albedrío de la persona, y no estar promovido por contenidos mediáticos, porque entonces tampoco habría lugar para criticar y juzgar las declaraciones de una filosofía cuyo dios es la Razón, ni menospreciar los preceptos de una religión que pretenda elevarlos a palabra sagrada de su Divina Providencia.

¿Será esta visión del libre desarrollo de la personalidad del niño, un concepto reduccionista? Puede ser tal vez que la herencia conquistadora y colonizadora de otrora, ha dejado vacíos, y entonces sea necesaria la intervención de culturas 'avanzadas' y milenarias que controlen el desvalimiento intelectual y la angustia de la convivencia social que sean capaces de satisfacer las carencias que posiblemente se supone existen por estos lados, hablamos de Colombia, porque no hemos salido del país. Bueno, se han traspasado los límites fronterizos, a través de los medios de comunicación, pero ¿cómo estar seguros que no hay manipulación de ellos y que lo mostrado es real? A eso le apuntamos los que creemos y confiamos en el ser humano, a la práctica de la honestidad, a la capacidad de informar y formar con autonomía. A creer que el oso polar es blanco y no es un retoque fotográfico. A escoger un gobernante que puede ser de cualquier raza e ideología y ser tratado con respeto porque hay unos electores debidamente ilustrados y formados en el uso de los medios. También creemos en la posibilidad de una educación inclusiva e incluyente para todos, capaz de transformar la visión y concepción de mundo, en donde se utilizan los medios de comunicación para la enseñanza y también para la recreación.

Estamos convencidos que hay una ligera democratización y participación de los medios de comunicación, principalmente en lo que ha internet se refiere. Obviamente no hay que desconocer el monopolio del que han sido víctima los medios, y la manipulación de la que han sido y son, los informados y los desinformados. Por eso la propuesta para participar activamente en la crítica y en el aporte de soluciones para crear contenidos de calidad en los medios. Si las prohibiciones a las que algunos políticos y monopolios económicos quieren someter a los usuarios de la internet, no se hacen efectivas, o mientras se aprueban en el Congreso, se podría pensar que cada día se avanza en el sentido participativo y de control social por medio de la cooperación en las redes, que son capaces de reunir a 50 mil personas para protestar por las acciones de un político corrupto. Esta es una evidente acción de feedback que posibilita la comunicación. Aunque será realmente una acción efectiva cuando sean tenidas en cuenta esas voces de descontento, acusación y disgusto en la Constitución Política.

Al escuchar las palabras de un periodista minutos después de ser liberado por sus secuestradores: “No fue necesario estar secuestrado para conocer a fondo el secuestro”. Al ver en un canal de televisión la transmisión informativa que defiende la honestidad y el cumplimiento de la palabra empeñada de los actores del secuestro, que días antes habían prometido liberar al periodista, y que además -el canal- hace alarde de que en esta oportunidad no se tuvo que recurrir a un plagio de la identidad de la Cruz Roja para liberar secuestrados por parte de un gobierno, como en otrora sucediera; pero paralela a esta transmisión presenciar otro canal televisivo que afirma que los secuestradores son narco-terroristas, y acto seguido un diario publica las preguntas de un político que intenta acusar al periodista secuestrado de identificarse con la guerrilla que lo secuestró; es en situaciones como esta, que el usuario de los medios de comunicación debe hacer uso de su libertad para comunicarse y actuar conforme a su criterio sin permitir de modo alguno la manipulación que cada escenario en su línea ideológica pretenda hacer.
Los canales comunitarios de televisión son una garantía de enseñanza y de concientización de la creación, producción y realización de contenidos. En una televisión comunitaria la participación, democratiza la utilización del medio, por lo tanto recrea el diario vivir de una comunidad, cuyo silencio puede convertirse después de la reflexión, en la palabra de una sociedad libre. A falta de un periódico comunitario en Colombia, habría que recurrir al uso de los medios electrónicos para expresar y registrar por escrito ideas, pensamientos, poesía, todo organizado con un sistema intelectual que resuelva la problemática del caos en que puede incurrir la demasiada información.

No es una utopía pensar que el ser humano tiene esperanza de participación en el mundo como ser autónomo y responsable de su entorno. A través de todos los tiempos el pedagogo ha buscado la mejor forma de transmitir y crear conocimiento en las aulas. El biólogo busca aplicar sus descubrimientos, en el desarrollo o mejora de los procesos médicos y demás ramas del conocimiento que posean vida. El economista trata de encontrar el modelo económico que erradique la pobreza. El historiador investiga con la intención de que no se vuelva a caer en las vivencias pasadas que atormentaron a la humanidad. El militar planea estrategias que salvan vidas. El religioso llena el vacío del alma promulgando una fe razonable. Todas las disciplinas unidas en pro del bienestar de la sociedad. La interdisciplinariedad permite que la creatividad y la fantasía se unan para beneficio de la humanidad y no para el engorde de los bosillos de las élites que miden las creaciones con las ventas de un producto, sino para que se motive al descubrimiento y al desarrollo de la fantasía que desbloquee la aventura por el conocimiento y los procesos de sensibilización.

De tal manera que la mirada se interioriza, critica, reflexiona y emergen la creatividad y la fantasía a través de una participación activa de toda la población, que no admite, ni permite el fomento de la actitud alienante y sesgada que crea prejuicios soslayados, sino que se recrea en la objetividad y subjetividad cultural de lo bueno y lo malo, dando lugar a la expresión de sus razones y emociones a través del lenguaje, y valorando el contenido ofrecido por los productores de los medios de comunicación. ¡Sí hay posibilidad, sí hay esperanza!









Comentarios

Entradas más populares de este blog

ÍNDICES NARRATIVOS

Tomado de: La muerte del relato metafísico. Profesor Rodrigo Argüello Guzmán Tenues Psicología Índices aparentemente insignificantes o poco notables dentro de cualquier narración. Dan información sutil y explícita de los personajes. A través de índices tenues se puede mostrar toda la carga semántica de la soledad, la incomunicación, la desconfianza. Estatus Ideología Carga biográfica Tenues Pueden estar dados por paneos descriptivos o por paneos o gran plano general. Gestualidad. Indican clima. Indican climax. Descripción del objetos. Descripción de vestuario. E mbrionarios Se dan cuando al principio del relato se presenta una unidad con intención explícita para luego integrarse y madurar más adelante en su correlato. Los índices embrionarios obedecen al acto de atar cabos, que, en la vida cotidiana, se puedn dar por un acto milagroso o por un acto de asociación intencional.

Todos con todos. Una noche en un bar swinger.

Por: Jhon Edward Osorio Rodríguez Por invitación de ‘el pitu’, un viejo conocido de la cuadra, accedí aquel sábado a la petición de ir a conocer su nuevo negocio.  Era un sitio bien oculto a pocas cuadras del centro de la ciudad, desde afuera parecía imposible saber que adentro había un bar, no había publicidad, portero, ni música que perturbara a los vecinos, parecía más bien una casa de familia. Llegué a eso de las 10 pm, saludé al anfitrión, éste me presentó a su esposa, una rubia bastante joven y hermosa; ambos estaban en ropa interior. Cuando subimos por las escaleras, “el pitu” abrió una puerta y accedimos al sitio, era algo totalmente diferente a lo que desde afuera se veía. Música electrónica algo suave, un juego de sofás bastantes cómodos, las paredes bien decoradas y cuatro parejas que en ropa interior conversaban mientras bebían algo de licor. Me contó que le estaba yendo muy bien en su negocio y que todo era gracias a “el ángel San Antonio”, a quien tenía