Ir al contenido principal

“EL TIEMPO ES ORO”

(Tomado de una adaptación popular colombiana a la frase de Benjamin Franklin).


 Por: Montgomery Piedra Valencia
laclase2.0@gmail.com
http://www.clase2punto0.com/      Entrega Dos                     
El tiempo sacralizado con espíritu capitalista   Foto Clase2.0
"El tiempo es oro". Si el espíritu del capitalismo nació de esta actitud frente al tiempo, no sé cuál será la actitud de otros modelos económicos en torno al tiempo. ¿Se cumplirán horarios? ¿Pagarán al trabajador por el tiempo laborado? ¿Los mercaderes de divisas utilizarán la red para trabajar mientras los demás duermen? ¿Tendrán relojes? ¿Los relojes costosos indican la hora costosa? ¿Los relojes baratos marcan el tiempo a menor precio? 

Es cierto que el tiempo se ha convertido en una medida económica para aumentar el capital. Un juego de billar lo cobran por horas. El uso de un computador lo cobran por horas. En algunas partes hacen un redondeo de cifras, sí se utiliza el artefacto cinco minutos, cobran 15 minutos. Si utilizo el celular 20 segundos, cobran 60 segundos. En definitiva estas aproximaciones matemáticas capitalistas han sido aceptadas por los usuarios con quejas entre dientes. En estos casos no hay comprensión del tiempo, sino extensión del tiempo.

Ahora me pregunto, si el tiempo no fuera medida capitalista, ¿cómo se vencería una deuda? Delicioso trabajar a cualquier hora. Rumbear el lunes para que no cause más fatiga este día, sería un ideal de libertad. ¿Será que el valor que se le ha dado al tiempo es la mayor causa de estrés? Pero todo va de prisa. Muchos dicen que el tiempo no corre, sino que vuela, y no queremos perder el bus. Entonces porqué es tan difícil en ocasiones trabajar en red, si esta es una buena solución para la construcción con trabajadores flexibles, como los denomina Castells: flexworkers. Trabajadores que gozan de flexibilidad en su tiempo laboral y de ocio. 

¡Gracias a Dios hoy es viernes! 

Se escucha en las emisoras esta frase. Raro que los viernes en Colombia produzcan tanta alegría, si la mayoría trabajamos también al día siguiente -sábado-, como para decir que es el último día laboral de la semana. Ha sido tan efectiva esta frase, que ya al jueves se le dice ‘juernes’. Los capitalistas son bárbaros, se enteraron que el viernes había buen ánimo laboral, y rápidamente al jueves lo llamaron ‘juernes’, con intención de subir el ánimo para aumentar la producción. Y no contentos con esto, el miércoles lo están promocionando como un domingo chiquito.

¿Hay alguien que haya escapado a los horarios? En la economía de la información, no existe diferencia. Ya no solo se tiene un celular, hay que tener uno de cada operador para estar en constante comunicación con todos. Los minutos de ocio son para desarrollar ideas del juego que se debe presentar como tarea para una asignatura en el tiempo académico, y mientras se descansa en la cama con la televisión encendida, se piensa en una estrategia creativa que permita vender más relojes que son la mercancía que facilita la supervivencia familiar. Además, si se trabaja el domingo con el espíritu del viernes, tal vez se prolongue el estado emocional y pueda ser ocioso en compañía de mi esposa.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ÍNDICES NARRATIVOS

Tomado de: La muerte del relato metafísico. Profesor Rodrigo Argüello Guzmán Tenues Psicología Índices aparentemente insignificantes o poco notables dentro de cualquier narración. Dan información sutil y explícita de los personajes. A través de índices tenues se puede mostrar toda la carga semántica de la soledad, la incomunicación, la desconfianza. Estatus Ideología Carga biográfica Tenues Pueden estar dados por paneos descriptivos o por paneos o gran plano general. Gestualidad. Indican clima. Indican climax. Descripción del objetos. Descripción de vestuario. E mbrionarios Se dan cuando al principio del relato se presenta una unidad con intención explícita para luego integrarse y madurar más adelante en su correlato. Los índices embrionarios obedecen al acto de atar cabos, que, en la vida cotidiana, se puedn dar por un acto milagroso o por un acto de asociación intencional.

Todos con todos. Una noche en un bar swinger.

Por: Jhon Edward Osorio Rodríguez Por invitación de ‘el pitu’, un viejo conocido de la cuadra, accedí aquel sábado a la petición de ir a conocer su nuevo negocio.  Era un sitio bien oculto a pocas cuadras del centro de la ciudad, desde afuera parecía imposible saber que adentro había un bar, no había publicidad, portero, ni música que perturbara a los vecinos, parecía más bien una casa de familia. Llegué a eso de las 10 pm, saludé al anfitrión, éste me presentó a su esposa, una rubia bastante joven y hermosa; ambos estaban en ropa interior. Cuando subimos por las escaleras, “el pitu” abrió una puerta y accedimos al sitio, era algo totalmente diferente a lo que desde afuera se veía. Música electrónica algo suave, un juego de sofás bastantes cómodos, las paredes bien decoradas y cuatro parejas que en ropa interior conversaban mientras bebían algo de licor. Me contó que le estaba yendo muy bien en su negocio y que todo era gracias a “el ángel San Antonio”, a quien tenía

Estructura del Estado Colombiano

  Ver Mapa tamaño real...