lunes, 11 de junio de 2012

Tecnología educativa sin tecnofobia y sin tecnofilia

Basado en  La tecnología educativa en el debate didáctico contemporáneo. Edith Litwin. de Tecnologías educativas en tiempos de Internet
Por: Montgomery Piedra Valencia
laclase2.0@gmail.com                   Uno de Ocho 

                                                                  Foto Clase 2.0
El sueño de resolver los problemas de comprensión y de cognición en el ámbito educativo a través del tiempo, ha propuesto inicialmente la incorporación de los medios masivos de comunicación y sus artefactos, como ayudas pedagógicas en el aula, que en muchos casos pasan sin reflexión. Sin embargo, son las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, las que permiten que la gente que tiene cosas en común, se una y encuentre estrategias que motiven a una didáctica tecnológica que posibilite el análisis y el debate en clase.


Desde la llegada del televisor a muchas aulas y hasta la fecha, se le ha otorgado el uso ‘didáctico’ de simple transmisor de información. Televisión como proyector de videos y películas, o en un derroche de creatividad, la transmisión de una clase grabada con la cámara del docente en el mismo salón que está ubicado el televisor. Tal vez con la intención de cambiar la monotonía de contenidos o del ser humano hablando en directo. Puede ser que no tenga otro uso. Aunque hay que reconocer que con estrategias de enseñanza, se puede generar pensamiento académico a partir de los contenidos que se presenten en la pantalla.

La tecnología avanza y llegan a los nuevos salones de clase, acondicionados en su parte física de tal manera que las pantallas de los computadores no impidan la visibilidad con el docente, los video proyectores, el software y cortinas automáticas para controlar la luz del espacio. Todo con el interés de mejorar los ambientes, los estándares de comprensión y cognición en el individuo. Pero todo esto no garantiza el buen desempeño del docente y mucho menos una tecnología educativa que supere los traumas sicológicos más oscuros: la tecnofobia o la tecnofilia (palabras no incluidas en el RAE).

Teniendo en cuenta teorías cognitivas que muestran a un individuo que aprende por imitación, por participación en explicaciones, por generación de reflexión crítica y otros por proponer soluciones, es indispensable que el docente que opta por la comprensión y desafíos cognitivos de los estudiantes a través de la utilización de las tecnologías, sea que estén en el aula o fuera de ella, muestre que ellas -las tecnologías-, proveen información actualizada, que disponen de contenidos que no se pueden cubrir en la clase, por tiempo o espacio, y que además las tecnologías de la información y la comunicación ofrecen la posibilidad de crear conocimiento a través del trabajo colaborativo en red.

1 comentario:

Anónimo dijo...

This website was... how do I say it? Relevant!!

Finally I've found something that helped me. Appreciate it!



My web page :: google plus account login