Ir al contenido principal

La comunicación exitosa de Ron Clark



Afectuoso saludo.

Algunos procedimientos más exitosos en la comunicación, empleados por el docente de la película La historia de Ron Clark, desde mi mirada son:

1. El maestro toma con ahínco e interés la vida en familia de los niños, haciendo una visita a cada una de sus casas, y conociendo a sus padres.

2. Un niño dice: –dicen que no puedo aprender que debo estar con la basura. El maestro se relaciona con Hadley Greak, el niño. Clark, el maestro, le transmite confianza a Greak. El docente establece una comunicación personalizada con el niño, comenzando por preguntarle su nombre.

3. Ron, establece tres normas:

Regla Uno: somos una familia.

Regla Dos: nos respetamos unos a otros.

Regla Tres: formarán una cola al entrar o salir de clases y al ir a almorzar.

Y una cuarta regla que no sé si la escribió, pero que por lo menos la nombró: “no morder los labios o voltear los ojos”.

Hay que destacar la manera en que registra las Reglas: carteleras en la pared del aula de clases.

4. El maestro motiva a los estudiantes con frases como:

“sueña en grande” y “toma riesgos”. También están en carteles en la pared.

5. Utiliza el video como recurso educativo, cuando no puede asistir a clases.

6. La música fue una herramienta valiosa a la hora de aprender el nombre de los 42 presidentes de Estados Unidos.

7. Llama a los estudiantes por su nombre.

8. Establece una relación personal con cada uno de los estudiantes.

9. Se interesa y participa activamente en los juegos de los estudiantes. Ron aprendió a saltar las cuerdas y hasta a hacer rap educativo. (Risas).

10. Esto es de otro mundo: el maestro no sólo asesoraba y ayudaba en las tareas a los estudiantes en la escuela, sino que además iba a sus casas.

11. Al final Ron Clark les dice a los niños que lo que han aprendido en torno a la familia y al respeto, vale más que las pruebas de Estado. ¡Genial! Supongo que lo expreso de esta manera porque soy papá.

Me despido resaltando el valor que le da Ron Clark a la familia y a la amistad. Así debe ser, y no caer en el juego virtual del no lugar: borrar a nuestros familiares o amigos con un clic en Facebook, o en cualquier red social.

Amablemente,

Montgomery.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ÍNDICES NARRATIVOS

Tomado de: La muerte del relato metafísico. Profesor Rodrigo Argüello Guzmán Tenues Psicología Índices aparentemente insignificantes o poco notables dentro de cualquier narración. Dan información sutil y explícita de los personajes. A través de índices tenues se puede mostrar toda la carga semántica de la soledad, la incomunicación, la desconfianza. Estatus Ideología Carga biográfica Tenues Pueden estar dados por paneos descriptivos o por paneos o gran plano general. Gestualidad. Indican clima. Indican climax. Descripción del objetos. Descripción de vestuario. E mbrionarios Se dan cuando al principio del relato se presenta una unidad con intención explícita para luego integrarse y madurar más adelante en su correlato. Los índices embrionarios obedecen al acto de atar cabos, que, en la vida cotidiana, se puedn dar por un acto milagroso o por un acto de asociación intencional.

Todos con todos. Una noche en un bar swinger.

Por: Jhon Edward Osorio Rodríguez Por invitación de ‘el pitu’, un viejo conocido de la cuadra, accedí aquel sábado a la petición de ir a conocer su nuevo negocio.  Era un sitio bien oculto a pocas cuadras del centro de la ciudad, desde afuera parecía imposible saber que adentro había un bar, no había publicidad, portero, ni música que perturbara a los vecinos, parecía más bien una casa de familia. Llegué a eso de las 10 pm, saludé al anfitrión, éste me presentó a su esposa, una rubia bastante joven y hermosa; ambos estaban en ropa interior. Cuando subimos por las escaleras, “el pitu” abrió una puerta y accedimos al sitio, era algo totalmente diferente a lo que desde afuera se veía. Música electrónica algo suave, un juego de sofás bastantes cómodos, las paredes bien decoradas y cuatro parejas que en ropa interior conversaban mientras bebían algo de licor. Me contó que le estaba yendo muy bien en su negocio y que todo era gracias a “el ángel San Antonio”, a quien tenía