Ir al contenido principal

La comunicación exitosa de Ron Clark



Afectuoso saludo.

Algunos procedimientos más exitosos en la comunicación, empleados por el docente de la película La historia de Ron Clark, desde mi mirada son:

1. El maestro toma con ahínco e interés la vida en familia de los niños, haciendo una visita a cada una de sus casas, y conociendo a sus padres.

2. Un niño dice: –dicen que no puedo aprender que debo estar con la basura. El maestro se relaciona con Hadley Greak, el niño. Clark, el maestro, le transmite confianza a Greak. El docente establece una comunicación personalizada con el niño, comenzando por preguntarle su nombre.

3. Ron, establece tres normas:

Regla Uno: somos una familia.

Regla Dos: nos respetamos unos a otros.

Regla Tres: formarán una cola al entrar o salir de clases y al ir a almorzar.

Y una cuarta regla que no sé si la escribió, pero que por lo menos la nombró: “no morder los labios o voltear los ojos”.

Hay que destacar la manera en que registra las Reglas: carteleras en la pared del aula de clases.

4. El maestro motiva a los estudiantes con frases como:

“sueña en grande” y “toma riesgos”. También están en carteles en la pared.

5. Utiliza el video como recurso educativo, cuando no puede asistir a clases.

6. La música fue una herramienta valiosa a la hora de aprender el nombre de los 42 presidentes de Estados Unidos.

7. Llama a los estudiantes por su nombre.

8. Establece una relación personal con cada uno de los estudiantes.

9. Se interesa y participa activamente en los juegos de los estudiantes. Ron aprendió a saltar las cuerdas y hasta a hacer rap educativo. (Risas).

10. Esto es de otro mundo: el maestro no sólo asesoraba y ayudaba en las tareas a los estudiantes en la escuela, sino que además iba a sus casas.

11. Al final Ron Clark les dice a los niños que lo que han aprendido en torno a la familia y al respeto, vale más que las pruebas de Estado. ¡Genial! Supongo que lo expreso de esta manera porque soy papá.

Me despido resaltando el valor que le da Ron Clark a la familia y a la amistad. Así debe ser, y no caer en el juego virtual del no lugar: borrar a nuestros familiares o amigos con un clic en Facebook, o en cualquier red social.

Amablemente,

Montgomery.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ÍNDICES NARRATIVOS

Tomado de: La muerte del relato metafísico. Profesor Rodrigo Argüello Guzmán Tenues Psicología Índices aparentemente insignificantes o poco notables dentro de cualquier narración. Dan información sutil y explícita de los personajes. A través de índices tenues se puede mostrar toda la carga semántica de la soledad, la incomunicación, la desconfianza. Estatus Ideología Carga biográfica Tenues Pueden estar dados por paneos descriptivos o por paneos o gran plano general. Gestualidad. Indican clima. Indican climax. Descripción del objetos. Descripción de vestuario. E mbrionarios Se dan cuando al principio del relato se presenta una unidad con intención explícita para luego integrarse y madurar más adelante en su correlato. Los índices embrionarios obedecen al acto de atar cabos, que, en la vida cotidiana, se puedn dar por un acto milagroso o por un acto de asociación intencional.

Estructura del Estado Colombiano

  Ver Mapa tamaño real...

LA SOCIEDAD DE LOS POETAS MUERTOS: análisis desde lo pedagógico

JORGE MARIO BOTERO VÁSQUEZ ANYHELO ECHEVERRI SÁNCHEZ MONTGOMERY PIEDRA VALENCIA Se hace en este trabajo un análisis desde lo pedagógico, que describe el contexto familiar, institucional, y la posición del maestro con respecto a la película  LA SOCIEDAD DE LOS POETAS MUERTOS . CONTEXTO INSTITUCIONAL La Academia de Welton, es una institución educativa de élite y de alto prestigio, de educación especializada, con trascendencia y renombre en la formación de estudiantes para el ingreso a las mejores universidades del país. Implantaban una educación rígida, en la cual los estudiantes no tienen permiso para pensar por si mismos ni decidir acerca de sus vidas. CONTEXTO FAMILIAR Familias patriarcales, con renombre dentro de la sociedad y letrados, los cuales reconocían por tradición el buen nombre de la Academia de Welton a la que llevaban a sus hijos hombres. El padre era quien decidía el futuro académico con fines económicos para el hijo. CONTEXTO DEL MA