sábado, 8 de febrero de 2014

La comunicación exitosa de Ron Clark



Afectuoso saludo.

Algunos procedimientos más exitosos en la comunicación, empleados por el docente de la película La historia de Ron Clark, desde mi mirada son:

1. El maestro toma con ahínco e interés la vida en familia de los niños, haciendo una visita a cada una de sus casas, y conociendo a sus padres.

2. Un niño dice: –dicen que no puedo aprender que debo estar con la basura. El maestro se relaciona con Hadley Greak, el niño. Clark, el maestro, le transmite confianza a Greak. El docente establece una comunicación personalizada con el niño, comenzando por preguntarle su nombre.

3. Ron, establece tres normas:

Regla Uno: somos una familia.

Regla Dos: nos respetamos unos a otros.

Regla Tres: formarán una cola al entrar o salir de clases y al ir a almorzar.

Y una cuarta regla que no sé si la escribió, pero que por lo menos la nombró: “no morder los labios o voltear los ojos”.

Hay que destacar la manera en que registra las Reglas: carteleras en la pared del aula de clases.

4. El maestro motiva a los estudiantes con frases como:

“sueña en grande” y “toma riesgos”. También están en carteles en la pared.

5. Utiliza el video como recurso educativo, cuando no puede asistir a clases.

6. La música fue una herramienta valiosa a la hora de aprender el nombre de los 42 presidentes de Estados Unidos.

7. Llama a los estudiantes por su nombre.

8. Establece una relación personal con cada uno de los estudiantes.

9. Se interesa y participa activamente en los juegos de los estudiantes. Ron aprendió a saltar las cuerdas y hasta a hacer rap educativo. (Risas).

10. Esto es de otro mundo: el maestro no sólo asesoraba y ayudaba en las tareas a los estudiantes en la escuela, sino que además iba a sus casas.

11. Al final Ron Clark les dice a los niños que lo que han aprendido en torno a la familia y al respeto, vale más que las pruebas de Estado. ¡Genial! Supongo que lo expreso de esta manera porque soy papá.

Me despido resaltando el valor que le da Ron Clark a la familia y a la amistad. Así debe ser, y no caer en el juego virtual del no lugar: borrar a nuestros familiares o amigos con un clic en Facebook, o en cualquier red social.

Amablemente,

Montgomery.

No hay comentarios.: