Ir al contenido principal

Historias de vida: Una mirada desde el Método Biográfico Narrativo

El pasado 19 de junio de 2014 se llevó a cabo en la Universidad Tecnológica de Pereira la conferencia Internacional “Las Metodologías Biográfico Narrativas en la Investigación sobre Educación y Comunicación”, a cargo del Dr. José González Monteagudo, conferencista internacional que con una agradable forma de compartir sus proyectos, de manera rigurosa sumergió a los participantes en el espacio de las historias de vida.

Las historias o relatos de vida expresó José ('Pepe', como le dicen en su natal España), están inmersas en el método biográfico narrativo y hacen parte de la investigación cualitativa. Esta metodología tiene en cuenta la reconstrucción de la cotidianidad del sujeto a partir de la narración oral, la revisión fotográfica, la lectura de diarios, de cartas, etc., como fuentes documentales que le dan sentido y significado a su propia existencia, y le ofrecen al investigador la posibilidad de obtener resultados desde el análisis crítico y reflexivo de la información y los datos recopilados a través de las historias contadas por sus propios protagonistas.


González a través de la oficina de la Maestría en Comunicación Educativa de la UTP, compartió en formato digital varios textos producto de sus investigaciones, y al final del seminario hizo parte del registro fotográfico con los estudiantes.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Estructura del Estado Colombiano

ÍNDICES NARRATIVOS

Tomado de: La muerte del relato metafísico. Profesor Rodrigo Argüello GuzmánTenuesPsicologíaÍndices aparentemente insignificantes o poco notables dentro de cualquier narración. Dan información sutil y explícita de los personajes. A través de índices tenues se puede mostrar toda la carga semántica de la soledad, la incomunicación, la desconfianza.EstatusIdeologíaCarga biográficaTenuesPueden estar dados por paneos descriptivos o por paneos o gran plano general. Gestualidad. Indican clima. Indican climax. Descripción del objetos. Descripción de vestuario.EmbrionariosSe dan cuando al principio del relato se presenta una unidad con intención explícita para luego integrarse y madurar más adelante en su correlato. Los índices embrionarios obedecen al acto de atar cabos, que, en la vida cotidiana, se puedn dar por un acto milagroso o por un acto de asociación intencional.Resaltados por primeros o primerísimos planos o con un énfasis del cine sonoro y por ángulos de…

LA SOCIEDAD DE LOS POETAS MUERTOS: análisis desde lo pedagógico

JORGE MARIO BOTERO VÁSQUEZ ANYHELO ECHEVERRI SÁNCHEZ MONTGOMERY PIEDRA VALENCIA
Se hace en este trabajo un análisis desde lo pedagógico, que describe el contexto familiar, institucional, y la posición del maestro con respecto a la película LA SOCIEDAD DE LOS POETAS MUERTOS.

CONTEXTO INSTITUCIONAL
La Academia de Welton, es una institución educativa de élite y de alto prestigio, de educación especializada, con trascendencia y renombre en la formación de estudiantes para el ingreso a las mejores universidades del país. Implantaban una educación rígida, en la cual los estudiantes no tienen permiso para pensar por si mismos ni decidir acerca de sus vidas.
CONTEXTO FAMILIAR
Familias patriarcales, con renombre dentro de la sociedad y letrados, los cuales reconocían por tradición el buen nombre de la Academia de Welton a la que llevaban a sus hijos hombres. El padre era quien decidía el futuro académico con fines económicos para el hijo.
CONTEXTO DEL MAESTRO
En la Academia de Welton encontramos docent…