martes, 24 de junio de 2014

Historias de vida: Una mirada desde el Método Biográfico Narrativo

El pasado 19 de junio de 2014 se llevó a cabo en la Universidad Tecnológica de Pereira la conferencia Internacional “Las Metodologías Biográfico Narrativas en la Investigación sobre Educación y Comunicación”, a cargo del Dr. José González Monteagudo, conferencista internacional que con una agradable forma de compartir sus proyectos, de manera rigurosa sumergió a los participantes en el espacio de las historias de vida.

Las historias o relatos de vida expresó José ('Pepe', como le dicen en su natal España), están inmersas en el método biográfico narrativo y hacen parte de la investigación cualitativa. Esta metodología tiene en cuenta la reconstrucción de la cotidianidad del sujeto a partir de la narración oral, la revisión fotográfica, la lectura de diarios, de cartas, etc., como fuentes documentales que le dan sentido y significado a su propia existencia, y le ofrecen al investigador la posibilidad de obtener resultados desde el análisis crítico y reflexivo de la información y los datos recopilados a través de las historias contadas por sus propios protagonistas.


González a través de la oficina de la Maestría en Comunicación Educativa de la UTP, compartió en formato digital varios textos producto de sus investigaciones, y al final del seminario hizo parte del registro fotográfico con los estudiantes.

No hay comentarios.: