Ir al contenido principal

Un problema social con nombre: desplazados

Por: Montgomery Piedra Valencia 
Rastreando la cultura a través de las palabras, tal vez en una evocación de la Escuela de Chicago por entender sólo una parte de lo que está sucediendo en la ciudad, la que ya existe y la que se va insertando en grandes terrenos llenos de diminutas casas. Casas ubicadas lo más lejos posible del orden Estatal, -hablo de Colombia-, casas en las que habitan aquellos nombrados con la desesperanzadora palabra ‘desplazados’. Sin contar los que todavía habitan debajo del puente o en los parques. Desplazados del campo o inclusive de otra ciudad en la que también habitan otros en su misma situación. Desplazados por grupos al margen de la ley dicen unos. Desplazados por el conflicto dicen otros. Así son las palabras y sus representaciones. Representaciones adoptadas o acomodadas por los que dominan.

     Víctimas de la noticia y convertidos en producto de lo que los de Frankfurt llaman industria cultural, de textos académicos que argumentan el estudio de sus formas de vida y sus costumbres adoptadas o formadas en medio de la pérdida de su propia identidad, tanto, que al preguntarles por ella, no saben si responder que ahora son campesinos disfrazados de hombres de ciudad, o son hombres de ciudad disfrazados de campesinos. Se siguen desplazando y sus victimarios con ellos. Hall cita algunos de ellos por cuenta de la distinción que hace Althusser: el aparato de Estado represivo y el aparato del Estado ideológico.

     Ciertamente cuál de los dos más certero a la hora de establecer sus ideologías dominantes sobre los desplazados, teniendo en cuenta que los primeros –policía y ejército-, son también dominados por los intereses de los que dominan, y algunos de los segundos realizan un trabajo ‘culturizante’ y son capaces de unir y reproducir las relaciones sociales de producción entre estos desplazados y los que ya están hechizados por la ideología dominante, del tipo moral y cultural expresa Hall, para producir mano de obra sumisa a los requerimientos del desarrollo capitalista.

     A todas estas, también llegan destellos de esperanza, piensa la masa. Esa masa en la que todos aparecen como si no tuvieran cosas en común según Benjamin al referirse a ellos, pero que se juntan históricamente lo pronuncia Hall citando a Lenin, que a pesar de tener intereses políticos y sociales absolutamente heterogéneos, -hablo de Colombia-, se unen por intereses económicos personales, y de cuando en vez o de vez en cuando, por intereses grupales o gremiales que de una u otra manera terminan siendo económicos, acuerdos que en su mayoría siempre están a favor de los que figuran en la cúspide de cualquier pirámide de poder en el Estado ideológico, llámese sindicato, iglesia, universidad, medios de difusión, partidos políticos, etc.

     La comunicación existe. Se produce sentido. El problema social tiene nombre: desplazados. En este orden de ideas la política de los políticos es la llamada a solucionar los problemas de la masa. Los gobernantes asumen de padres de la patria y llaman a sus gobernados “hijitos”. Por lo tanto los desplazados no están huérfanos, es simple sentido común, ahora hacen parte de ese gran núcleo de familias en acción y perciben una parte del capital que el ‘Estado padre’ les adeuda por ser sus hijos.

     Se continúa con el rastreo de la cultura a través de esa palabra. En medio de esta sociedad democrática los medios ‘libremente’ informan y difunden a viva voz que los desplazados no se acaban y los desplazamientos tampoco, y que por lo tanto el capital también debe llegar al campo para que regrese la mano de obra políticamente subordinada, una mano de obra que no haga representaciones contrarias al modo de producción económica del capitalismo. Ese campo del que aquí se habla, es ese lugar al que se desplazan solo algunos de la ciudad. 

     Pero estos desplazados son los que viven dentro del orden Estatal establecido. Son los que teniendo comida dejan de comer para que su estética corporal no se vea afectada. Y esa clase de desplazados también son insertados por el Estado en las relaciones sociales de la producción, y como hijos pródigos son recibidos en el seno de su ‘Estado padre’ y bendecidos con grandes capitales para que el agro tenga ingresos seguros.

     La masa desplazada se desplaza –no es redundancia-, y pretende despojarse de su experiencia dentro de la cultura, del significado y la representación para adoptar y acoplarse con nuevas experiencias y así darle sentido a las condiciones de su existencia. Avanza, y como un avión en el aire cuyos motores no funcionan a punto de estrellarse con tierra firme, recuerda la plegaria que sus padres le enseñaron cuando era una niña -la masa-, es entonces al borde de ese desplazamiento de la vida biológica llamado muerte, que decide volver a creer en la existencia Divina y se matricula en alguna escuela religiosa que por lo menos le permita creer que en lugares de delicados pastos reposará, así no llegue a ser propietario de ninguno.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

ÍNDICES NARRATIVOS

Tomado de: La muerte del relato metafísico. Profesor Rodrigo Argüello Guzmán Tenues Psicología Índices aparentemente insignificantes o poco notables dentro de cualquier narración. Dan información sutil y explícita de los personajes. A través de índices tenues se puede mostrar toda la carga semántica de la soledad, la incomunicación, la desconfianza. Estatus Ideología Carga biográfica Tenues Pueden estar dados por paneos descriptivos o por paneos o gran plano general. Gestualidad. Indican clima. Indican climax. Descripción del objetos. Descripción de vestuario. E mbrionarios Se dan cuando al principio del relato se presenta una unidad con intención explícita para luego integrarse y madurar más adelante en su correlato. Los índices embrionarios obedecen al acto de atar cabos, que, en la vida cotidiana, se puedn dar por un acto milagroso o por un acto de asociación intencional.

Todos con todos. Una noche en un bar swinger.

Por: Jhon Edward Osorio Rodríguez Por invitación de ‘el pitu’, un viejo conocido de la cuadra, accedí aquel sábado a la petición de ir a conocer su nuevo negocio.  Era un sitio bien oculto a pocas cuadras del centro de la ciudad, desde afuera parecía imposible saber que adentro había un bar, no había publicidad, portero, ni música que perturbara a los vecinos, parecía más bien una casa de familia. Llegué a eso de las 10 pm, saludé al anfitrión, éste me presentó a su esposa, una rubia bastante joven y hermosa; ambos estaban en ropa interior. Cuando subimos por las escaleras, “el pitu” abrió una puerta y accedimos al sitio, era algo totalmente diferente a lo que desde afuera se veía. Música electrónica algo suave, un juego de sofás bastantes cómodos, las paredes bien decoradas y cuatro parejas que en ropa interior conversaban mientras bebían algo de licor. Me contó que le estaba yendo muy bien en su negocio y que todo era gracias a “el ángel San Antonio”, a quien tenía