viernes, 5 de diciembre de 2014

EDUCACIÓN VIRTUAL Y HERRAMIENTAS WEB 2.0: APERTURA A LA INVESTIGACIÓN A TRAVÉS DE LA CONECTIVIDAD, EL APRENDIZAJE Y LA COLABORACIÓN



Por: Montgomery Piedra Valencia
mpiedra@utp.edu.co

La enseñanza y el aprendizaje son preocupaciones fijadas en la memoria, y por lo tanto son objeto de investigación universal tanto presente como futura de la humanidad. Teorías y modelos pedagógicos piden su propia implementación y la presencialidad los acepta; sin embargo, con la llegada de otra forma de presencialidad, el conocimiento y la información se obnubilan ante las llamadas: educación virtual y herramientas web 2.0
En el marco del IV Desconectado, evento promovido por Univirtual y apoyado por diversas entidades públicas y privadas, fue posible hacer un encuentro internacional de investigadores en educación virtual, en el que todos los estudiosos que participaron hicieron una apuesta por la apertura al conocimiento a través de la conectividad total, el aprendizaje y la participación con otros a través de las experiencias propias, y la relación responsable con la tecnología para enriquecer el saber. Conceptos estos, que en el interior del sujeto, indagan sobre el por qué hace o no, parte de una red presencial o virtual, bien sea de trabajo, académica o simplemente social.

En este sentido, pensar en red en la investigación, contribuye a la creación de redes de conocimiento a través de herramientas que ofrece la web 2.0, como por ejemplo los blogs; los cuales actúan como elementos esenciales en el aprendizaje distribuido, tema que abordó Diego Leal, y en el que el blog es el punto de encuentro para detectar y fortalecer las conexiones de redes de aprendizaje, que a su vez crean lazos humanos que enriquecen y hacen perdurar el conocimiento, tejiendo ideas en línea en las que la tecnología ayuda a su evolución. Es así como el socio constructivismo se ve reflejado en este aprendizaje que cuenta con la participación de otros, a través de experiencias propias para engrandecer el conocimiento.

Así mismo, el doctor Javier Onrubia, expone que desde un marco socioconstructivista es posible realizar procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación en entornos virtuales. Tema que da lugar a la creación de entornos potentes, los cuales apoyan el aprendizaje orientado a objetivos individuales que influyen en metas socio-institucionales. En este sentido también es posible encauzar las indagaciones y hallazgos del investigador en ciencias sociales, hacia la construcción de conocimiento de forma autónoma, para entender el fenómeno social con la ayuda del otro.

El investigador no deja de ser un alumno, y su saber integral incluye lo que aprende de su realidad contextual, contando de igual manera ese conocimiento como válido en su proceso formativo para toda la vida. Así las cosas, es posible hacer de la investigación un entorno educativo, en el que exista la  inclusión, la excelencia, la equidad y la armonía dentro de la actividad conjunta de aprendizaje profundo y de dominio de capacidades específicas entre asesor, estudiante, institución y la población objeto de estudio.

Los entornos potentes proponen que la evaluación como instrumento de regulación y el aprendizaje, deben estar en la misma línea, y no deben ser independientes; así mismo sucede con la investigación, ella requiere de constante evaluación; además, así como los entornos virtuales de aprendizaje requieren de herramientas digitales y de la búsqueda de información para resolver problemas, la investigación también requiere y hace uso de estos elementos en el proceso de recolección de datos, análisis de ellos y en la divulgación y socialización de los hallazgos.

Por lo tanto, el  ser humano sigue escudriñando sobre procesos de enseñanza y aprendizaje, la educación virtual es resultado de la investigación y a la vez hecho que se investiga. Entonces, pensar en red en la investigación y convertirla en un entorno potente de aprendizaje,  es pensar en la  actividad conjunta entre los actores del proceso, para potenciar la creación colaborativa de conocimiento, lo cual es  socio constructivismo. ¡He ahí una teoría! Y en este orden de ideas se propone: “dude. No crea. Investigue. No es cuestión de fe sino de aprendizaje”.

No hay comentarios.: