Ir al contenido principal

EDUCACIÓN VIRTUAL Y HERRAMIENTAS WEB 2.0: APERTURA A LA INVESTIGACIÓN A TRAVÉS DE LA CONECTIVIDAD, EL APRENDIZAJE Y LA COLABORACIÓN



Por: Montgomery Piedra Valencia
mpiedra@utp.edu.co

La enseñanza y el aprendizaje son preocupaciones fijadas en la memoria, y por lo tanto son objeto de investigación universal tanto presente como futura de la humanidad. Teorías y modelos pedagógicos piden su propia implementación y la presencialidad los acepta; sin embargo, con la llegada de otra forma de presencialidad, el conocimiento y la información se obnubilan ante las llamadas: educación virtual y herramientas web 2.0
En el marco del IV Desconectado, evento promovido por Univirtual y apoyado por diversas entidades públicas y privadas, fue posible hacer un encuentro internacional de investigadores en educación virtual, en el que todos los estudiosos que participaron hicieron una apuesta por la apertura al conocimiento a través de la conectividad total, el aprendizaje y la participación con otros a través de las experiencias propias, y la relación responsable con la tecnología para enriquecer el saber. Conceptos estos, que en el interior del sujeto, indagan sobre el por qué hace o no, parte de una red presencial o virtual, bien sea de trabajo, académica o simplemente social.

En este sentido, pensar en red en la investigación, contribuye a la creación de redes de conocimiento a través de herramientas que ofrece la web 2.0, como por ejemplo los blogs; los cuales actúan como elementos esenciales en el aprendizaje distribuido, tema que abordó Diego Leal, y en el que el blog es el punto de encuentro para detectar y fortalecer las conexiones de redes de aprendizaje, que a su vez crean lazos humanos que enriquecen y hacen perdurar el conocimiento, tejiendo ideas en línea en las que la tecnología ayuda a su evolución. Es así como el socio constructivismo se ve reflejado en este aprendizaje que cuenta con la participación de otros, a través de experiencias propias para engrandecer el conocimiento.

Así mismo, el doctor Javier Onrubia, expone que desde un marco socioconstructivista es posible realizar procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación en entornos virtuales. Tema que da lugar a la creación de entornos potentes, los cuales apoyan el aprendizaje orientado a objetivos individuales que influyen en metas socio-institucionales. En este sentido también es posible encauzar las indagaciones y hallazgos del investigador en ciencias sociales, hacia la construcción de conocimiento de forma autónoma, para entender el fenómeno social con la ayuda del otro.

El investigador no deja de ser un alumno, y su saber integral incluye lo que aprende de su realidad contextual, contando de igual manera ese conocimiento como válido en su proceso formativo para toda la vida. Así las cosas, es posible hacer de la investigación un entorno educativo, en el que exista la  inclusión, la excelencia, la equidad y la armonía dentro de la actividad conjunta de aprendizaje profundo y de dominio de capacidades específicas entre asesor, estudiante, institución y la población objeto de estudio.

Los entornos potentes proponen que la evaluación como instrumento de regulación y el aprendizaje, deben estar en la misma línea, y no deben ser independientes; así mismo sucede con la investigación, ella requiere de constante evaluación; además, así como los entornos virtuales de aprendizaje requieren de herramientas digitales y de la búsqueda de información para resolver problemas, la investigación también requiere y hace uso de estos elementos en el proceso de recolección de datos, análisis de ellos y en la divulgación y socialización de los hallazgos.

Por lo tanto, el  ser humano sigue escudriñando sobre procesos de enseñanza y aprendizaje, la educación virtual es resultado de la investigación y a la vez hecho que se investiga. Entonces, pensar en red en la investigación y convertirla en un entorno potente de aprendizaje,  es pensar en la  actividad conjunta entre los actores del proceso, para potenciar la creación colaborativa de conocimiento, lo cual es  socio constructivismo. ¡He ahí una teoría! Y en este orden de ideas se propone: “dude. No crea. Investigue. No es cuestión de fe sino de aprendizaje”.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ÍNDICES NARRATIVOS

Tomado de: La muerte del relato metafísico. Profesor Rodrigo Argüello Guzmán Tenues Psicología Índices aparentemente insignificantes o poco notables dentro de cualquier narración. Dan información sutil y explícita de los personajes. A través de índices tenues se puede mostrar toda la carga semántica de la soledad, la incomunicación, la desconfianza. Estatus Ideología Carga biográfica Tenues Pueden estar dados por paneos descriptivos o por paneos o gran plano general. Gestualidad. Indican clima. Indican climax. Descripción del objetos. Descripción de vestuario. E mbrionarios Se dan cuando al principio del relato se presenta una unidad con intención explícita para luego integrarse y madurar más adelante en su correlato. Los índices embrionarios obedecen al acto de atar cabos, que, en la vida cotidiana, se puedn dar por un acto milagroso o por un acto de asociación intencional.

Todos con todos. Una noche en un bar swinger.

Por: Jhon Edward Osorio Rodríguez Por invitación de ‘el pitu’, un viejo conocido de la cuadra, accedí aquel sábado a la petición de ir a conocer su nuevo negocio.  Era un sitio bien oculto a pocas cuadras del centro de la ciudad, desde afuera parecía imposible saber que adentro había un bar, no había publicidad, portero, ni música que perturbara a los vecinos, parecía más bien una casa de familia. Llegué a eso de las 10 pm, saludé al anfitrión, éste me presentó a su esposa, una rubia bastante joven y hermosa; ambos estaban en ropa interior. Cuando subimos por las escaleras, “el pitu” abrió una puerta y accedimos al sitio, era algo totalmente diferente a lo que desde afuera se veía. Música electrónica algo suave, un juego de sofás bastantes cómodos, las paredes bien decoradas y cuatro parejas que en ropa interior conversaban mientras bebían algo de licor. Me contó que le estaba yendo muy bien en su negocio y que todo era gracias a “el ángel San Antonio”, a quien tenía

Estructura del Estado Colombiano

  Ver Mapa tamaño real...