domingo, 8 de marzo de 2015

COMPOSICIÓN DE UN ENSAYO BASADO EN ARGUMENTOS. Anthony Weston


Fases previas a la escritura de un texto argumentativo con base en los aportes de Anthony Weston

PRIMERA FASE: EXPLORAR LA CUESTIÓN

1. Explore los argumentos sobre todos los aspectos de la cuestión. No comience poniendo en funcionamiento la máquina de escribir y escribiendo algún argumento a favor de la primera opinión que se le ocurra. Primero infórmese sobre cuáles son los argumentos más fuertes para cada una de las tesis posibles. Se necesita una investigación exhaustiva. Explorando la cuestión encontrará naturalmente argumentos a favor y en contra. Seleccione los más fuertes a favor de cada tesis.

2. Cuestione y defienda las premisas de cada argumento. Revisar que todas las premisas sean verdaderas. Para ello, busque argumentos que validen esas premisas. Naturalmente, hay muchas premisas que no necesitan mucha defensa. En resumen, cualquier afirmación que dé lugar a dudas razonables necesita al menos alguna defensa.

3. Revise y reconsidere los argumentos tal como aparecen. Antes de empezar a escribir, tómese su tiempo para revisar y experimentar con todos los argumentos que ha escogido. Elija sólo los más fuertes y sométalos a las leyes correspondientes a cada argumento. Si se encuentra con que éstos violan alguna en especial, deberá suprimir ese argumento o –incluso- cambiar de opinión.

SEGUNDA FASE: LOS PUNTOS PRINCIPALES DE UN TEXTO BASADO EN ARGUMENTOS
1. Explique el problema. Presente en primer lugar el interrogante al que quiera responder, explíquelo, analice su importancia; justifique el problema, sus preocupaciones y la necesidad de abordarlo. Haga que su audiencia tome conciencia de ello. A veces, para justificar el interés por el tema, se puede apelar a valores, pautas o creencias compartidas. Continuar leyendo...

No hay comentarios.: