Ir al contenido principal

COMPOSICIÓN DE UN ENSAYO BASADO EN ARGUMENTOS. Anthony Weston


Fases previas a la escritura de un texto argumentativo con base en los aportes de Anthony Weston

PRIMERA FASE: EXPLORAR LA CUESTIÓN

1. Explore los argumentos sobre todos los aspectos de la cuestión. No comience poniendo en funcionamiento la máquina de escribir y escribiendo algún argumento a favor de la primera opinión que se le ocurra. Primero infórmese sobre cuáles son los argumentos más fuertes para cada una de las tesis posibles. Se necesita una investigación exhaustiva. Explorando la cuestión encontrará naturalmente argumentos a favor y en contra. Seleccione los más fuertes a favor de cada tesis.

2. Cuestione y defienda las premisas de cada argumento. Revisar que todas las premisas sean verdaderas. Para ello, busque argumentos que validen esas premisas. Naturalmente, hay muchas premisas que no necesitan mucha defensa. En resumen, cualquier afirmación que dé lugar a dudas razonables necesita al menos alguna defensa.

3. Revise y reconsidere los argumentos tal como aparecen. Antes de empezar a escribir, tómese su tiempo para revisar y experimentar con todos los argumentos que ha escogido. Elija sólo los más fuertes y sométalos a las leyes correspondientes a cada argumento. Si se encuentra con que éstos violan alguna en especial, deberá suprimir ese argumento o –incluso- cambiar de opinión.

SEGUNDA FASE: LOS PUNTOS PRINCIPALES DE UN TEXTO BASADO EN ARGUMENTOS
1. Explique el problema. Presente en primer lugar el interrogante al que quiera responder, explíquelo, analice su importancia; justifique el problema, sus preocupaciones y la necesidad de abordarlo. Haga que su audiencia tome conciencia de ello. A veces, para justificar el interés por el tema, se puede apelar a valores, pautas o creencias compartidas. Continuar leyendo...

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ÍNDICES NARRATIVOS

Tomado de: La muerte del relato metafísico. Profesor Rodrigo Argüello Guzmán Tenues Psicología Índices aparentemente insignificantes o poco notables dentro de cualquier narración. Dan información sutil y explícita de los personajes. A través de índices tenues se puede mostrar toda la carga semántica de la soledad, la incomunicación, la desconfianza. Estatus Ideología Carga biográfica Tenues Pueden estar dados por paneos descriptivos o por paneos o gran plano general. Gestualidad. Indican clima. Indican climax. Descripción del objetos. Descripción de vestuario. E mbrionarios Se dan cuando al principio del relato se presenta una unidad con intención explícita para luego integrarse y madurar más adelante en su correlato. Los índices embrionarios obedecen al acto de atar cabos, que, en la vida cotidiana, se puedn dar por un acto milagroso o por un acto de asociación intencional.

Todos con todos. Una noche en un bar swinger.

Por: Jhon Edward Osorio Rodríguez Por invitación de ‘el pitu’, un viejo conocido de la cuadra, accedí aquel sábado a la petición de ir a conocer su nuevo negocio.  Era un sitio bien oculto a pocas cuadras del centro de la ciudad, desde afuera parecía imposible saber que adentro había un bar, no había publicidad, portero, ni música que perturbara a los vecinos, parecía más bien una casa de familia. Llegué a eso de las 10 pm, saludé al anfitrión, éste me presentó a su esposa, una rubia bastante joven y hermosa; ambos estaban en ropa interior. Cuando subimos por las escaleras, “el pitu” abrió una puerta y accedimos al sitio, era algo totalmente diferente a lo que desde afuera se veía. Música electrónica algo suave, un juego de sofás bastantes cómodos, las paredes bien decoradas y cuatro parejas que en ropa interior conversaban mientras bebían algo de licor. Me contó que le estaba yendo muy bien en su negocio y que todo era gracias a “el ángel San Antonio”, a quien tenía