Ir al contenido principal

LA MULA DE TRES PATAS

¡La mula de tres patas!, ¡la mula de tres patas me persigue! ¡Ábrame mija! ¡Ábrame, ábrame¡ Gritaba Jorge con desesperación para que su esposa le quitara el pasador a la puerta de la casa. Era la una de la madrugada y Jorge había tomado licor sin parar desde el día anterior. - Pero, ¿qué le pasó mijo? Le pregunta Lucía a Jorge, desde adentro de la casa.
La mujer con una vela en sus manos, abre la puerta. Jorge lucía una palidez que se acentuaba con la luz de la vela que portaba ella en sus manos, sus ojos casi se salían de las cuencas decoradas por el morado de las ojeras. ¡Quítese mija! Gritaba Jorge con desesperación para que su esposa le abriera paso y él se pudiera entrar para su casa. - Pero, qué le pasó mijo. Le pregunta Lucía nuevamente al ver a Jorge pálido,  temblando y con la camisa mojada por el sudor que recorría su cuerpo.

- Como le parece mija que cuando venía para la casa, escuché el sonido de unas cadenas que se arrastraban por el pavimento, y yo de metido me fui a ver qué era lo que producía ese ruido. Tremendo susto me llevé al ver al diablo con cara de mula y los ojos rojos. Al verme se echó calle abajo galopando, arrastrando unas cadenas que le salían de la enjalma y echando candela de las tres patas, porque estoy seguro mija que solo tenía tres patas.

La borrachera que traía se me fue pa´ la porra y arranqué a correr pa´la casa mija. Ese era el mismísimo diablo, estoy seguro. Terminó diciendo Jorge todavía pálido y con los pantalones mojados como si se hubiera orinado del susto.
- Eso le pasa mijo por gastarse la platica del mercado en viejas y en trago. Agradezca que no se lo llevó el diablo, si no, imagínese en dónde estaría. Cocinándose a fuego lento en el...



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Estructura del Estado Colombiano

ÍNDICES NARRATIVOS

Tomado de: La muerte del relato metafísico. Profesor Rodrigo Argüello GuzmánTenuesPsicologíaÍndices aparentemente insignificantes o poco notables dentro de cualquier narración. Dan información sutil y explícita de los personajes. A través de índices tenues se puede mostrar toda la carga semántica de la soledad, la incomunicación, la desconfianza.EstatusIdeologíaCarga biográficaTenuesPueden estar dados por paneos descriptivos o por paneos o gran plano general. Gestualidad. Indican clima. Indican climax. Descripción del objetos. Descripción de vestuario.EmbrionariosSe dan cuando al principio del relato se presenta una unidad con intención explícita para luego integrarse y madurar más adelante en su correlato. Los índices embrionarios obedecen al acto de atar cabos, que, en la vida cotidiana, se puedn dar por un acto milagroso o por un acto de asociación intencional.Resaltados por primeros o primerísimos planos o con un énfasis del cine sonoro y por ángulos de…

LA SOCIEDAD DE LOS POETAS MUERTOS: análisis desde lo pedagógico

JORGE MARIO BOTERO VÁSQUEZ ANYHELO ECHEVERRI SÁNCHEZ MONTGOMERY PIEDRA VALENCIA
Se hace en este trabajo un análisis desde lo pedagógico, que describe el contexto familiar, institucional, y la posición del maestro con respecto a la película LA SOCIEDAD DE LOS POETAS MUERTOS.

CONTEXTO INSTITUCIONAL
La Academia de Welton, es una institución educativa de élite y de alto prestigio, de educación especializada, con trascendencia y renombre en la formación de estudiantes para el ingreso a las mejores universidades del país. Implantaban una educación rígida, en la cual los estudiantes no tienen permiso para pensar por si mismos ni decidir acerca de sus vidas.
CONTEXTO FAMILIAR
Familias patriarcales, con renombre dentro de la sociedad y letrados, los cuales reconocían por tradición el buen nombre de la Academia de Welton a la que llevaban a sus hijos hombres. El padre era quien decidía el futuro académico con fines económicos para el hijo.
CONTEXTO DEL MAESTRO
En la Academia de Welton encontramos docent…