Ir al contenido principal

LA BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL VA A LA ESCUELA, Y LOS LIBROS A TODAS PARTES

Por: Montgomery Piedra Valencia

 
         Crear una biblioteca escolar cuesta mucho dinero. Los presupuestos para las instituciones educativas en este sentido, atraviesan por pruebas piloto por parte del Estado. Sin embargo, el Ministerio de Cultura está trabajando para que las bibliotecas públicas municipales de Colombia provean libros a todos los ávidos de sueños, esperanzas y conocimientos: los lectores.
         En este sentido, y con la meta de promover la lectura, en la Institución Educativa El Águila (I.E.E.Á), del municipio que lleva el mismo nombre, El Águila, ubicado en el departamento del Valle del Cauca, se desarrolla el proyecto Leer es mi cuento: las águilas leen, sin contar con una biblioteca escolar que cubra las necesidades de cerca de 900 estudiantes, que en un alto porcentaje son niñas y niños campesinos que se desplazan a las sedes escolares, desde la zona rural.
         No obstante, después de hacer un recorrido por la biblioteca pública municipal (B.P.M) Francisco Velásquez López, se creó una alianza entre las dos entidades (I.E.E.Á y la B.P.M), que después de diez meses ha permitido que los estudiantes de la institución tengan acceso a los libros, y de esta manera alcancen y superen las metas propuestas en el tema de lectura y escritura conforme a los estándares básicos de competencias propuestos por el MEN.
         El proyecto comienza por motivar a los estudiantes a leer cuentos acordes a la edad de ellos, en aras de adquirir competencias en comunicación lingüística en lectura en voz alta, como la articulación, la fluidez, el ritmo, la expresividad y el volumen. Así mismo, se realiza un trabajo sobre competencias en lectura comprensiva, ortografía, vocabulario y creación literaria.
         Así las cosas, la biblioteca municipal presta los libros durante 20 días, y además permite llevarlos para las casas. Bajo estas magníficas condiciones, durante el año escolar, desde la asignatura de Lenguaje se motiva a los discentes de secundaria para que se lean un libro en este lapso de tiempo y después presenten un informe de lectura de cada texto leído. De esta manera, obtienen la máxima calificación que en el caso de la I.E.E.Á., es diez, calificación que se suma a las demás durante cada periodo y, por ende, sube el promedio de la evaluación final, situación motivadora para los estudiantes. De la misma manera, la biblioteca les facilita a las sedes de primaria, la “Maleta viajera”, cuyo contenido es de una gran variedad de libros.
         Cabe anotar que, algunos estudiantes han superado las expectativas y durante el año escolar han leído más de 30 libros, entre los de papel y digitales. Al preguntarles el porqué del gusto por la lectura, algunos responden “me siento muy bien cuando una historia me atrapa, y no soy capaz de dejar el libro hasta que no lo termino de leer”. Y fue así como nació el club de lectura de la I.E. El Águila, La Odisea del Lector, liderado por buenos lectores del grado décimo.

         En consecuencia, la alianza de las instituciones educativas con las bibliotecas públicas municipales son un gran apoyo para la educación nacional. El programa Leer es mi cuento: las águilas leen, ha trascendido las aulas y ha llegado a los hogares, al campo y al parque. Ahora es frecuente ver a miembros de la comunidad educativa leyendo en cualquier lugar del municipio. Por lo tanto, es necesario que los libros sigan llegando a las bibliotecas, porque sí es posible “atrapar” a niños, jóvenes y adultos con la lectura. Porque sí es posible superar el analfabetismo, porque sí es posible aprender a tildar las palabras, porque sí es posible mejorar el vocabulario, porque sí es posible volar por los imaginarios de la literatura, y aterrizar en el mundo real de las letras y las palabras, y porque sí es posible hacer de Colombia un país lector.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ÍNDICES NARRATIVOS

Tomado de: La muerte del relato metafísico. Profesor Rodrigo Argüello Guzmán Tenues Psicología Índices aparentemente insignificantes o poco notables dentro de cualquier narración. Dan información sutil y explícita de los personajes. A través de índices tenues se puede mostrar toda la carga semántica de la soledad, la incomunicación, la desconfianza. Estatus Ideología Carga biográfica Tenues Pueden estar dados por paneos descriptivos o por paneos o gran plano general. Gestualidad. Indican clima. Indican climax. Descripción del objetos. Descripción de vestuario. E mbrionarios Se dan cuando al principio del relato se presenta una unidad con intención explícita para luego integrarse y madurar más adelante en su correlato. Los índices embrionarios obedecen al acto de atar cabos, que, en la vida cotidiana, se puedn dar por un acto milagroso o por un acto de asociación intencional.

Todos con todos. Una noche en un bar swinger.

Por: Jhon Edward Osorio Rodríguez Por invitación de ‘el pitu’, un viejo conocido de la cuadra, accedí aquel sábado a la petición de ir a conocer su nuevo negocio.  Era un sitio bien oculto a pocas cuadras del centro de la ciudad, desde afuera parecía imposible saber que adentro había un bar, no había publicidad, portero, ni música que perturbara a los vecinos, parecía más bien una casa de familia. Llegué a eso de las 10 pm, saludé al anfitrión, éste me presentó a su esposa, una rubia bastante joven y hermosa; ambos estaban en ropa interior. Cuando subimos por las escaleras, “el pitu” abrió una puerta y accedimos al sitio, era algo totalmente diferente a lo que desde afuera se veía. Música electrónica algo suave, un juego de sofás bastantes cómodos, las paredes bien decoradas y cuatro parejas que en ropa interior conversaban mientras bebían algo de licor. Me contó que le estaba yendo muy bien en su negocio y que todo era gracias a “el ángel San Antonio”, a quien tenía

Estructura del Estado Colombiano

  Ver Mapa tamaño real...