Ir al contenido principal

COMUNICACIÓN Y LETRAS: TESIS DE MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN EDUCATIVA


APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: COMPETENCIAS COMUNICATIVAS ACENTUACIÓN Y SIGNOS DE PUNTUACIÓN, A TRAVÉS DE DIVERSOS MEDIOS.
Esta investigación a través de la metodología basada en diseño, recurre a diversos medios de comunicación para que niños del grado sexto de la Institución Educativa El Águila, desarrollen competencias que le permitan leer y escribir comprendiendo que el buen uso de la acentuación de las palabras y la utilización correcta de los signos de puntuación, facilita la comunicación. Todo este proceso se desarrolla bajo la mirada teórica y práctica del aprendizaje significativo que conceptualiza el doctor David Ausubel. Es así como, después de un reconocimiento de saberes previos a través de un pretest, se detectan dificultades en acentuación y en el uso de los signos de puntuación en un determinado número de estudiantes. Estos resultados dan pie, para que los investigadores le propongan a niños de sexto grado, que realicen producciones narrativas de cuentos, mitos, leyendas, y de las experiencias de aula, sin acudir a la tradicional memorización de conceptos, sino a la vivencia de experiencias significativas, seleccionando bien sea la radio, el video, los foto impresos o la redacción, como medios para motivar y apropiarse de forma sustancial de las habilidades comunicativas formuladas; recurriendo además, a la utilización de tiempo extraescolar para su aprendizaje.
     "... Además, como parte de la metodología de esta investigación, el AVA se encuentra en http://comunicacionyletras.wixsite.com/comunicacionyletras, y permite el alojamiento de los contenidos desarrollados, las experiencias didácticas, y los recursos que sirven de apoyo en el proceso de investigación" (Botero y Piedra, 2016, pág. 15).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ÍNDICES NARRATIVOS

Tomado de: La muerte del relato metafísico. Profesor Rodrigo Argüello Guzmán Tenues Psicología Índices aparentemente insignificantes o poco notables dentro de cualquier narración. Dan información sutil y explícita de los personajes. A través de índices tenues se puede mostrar toda la carga semántica de la soledad, la incomunicación, la desconfianza. Estatus Ideología Carga biográfica Tenues Pueden estar dados por paneos descriptivos o por paneos o gran plano general. Gestualidad. Indican clima. Indican climax. Descripción del objetos. Descripción de vestuario. E mbrionarios Se dan cuando al principio del relato se presenta una unidad con intención explícita para luego integrarse y madurar más adelante en su correlato. Los índices embrionarios obedecen al acto de atar cabos, que, en la vida cotidiana, se puedn dar por un acto milagroso o por un acto de asociación intencional.

Todos con todos. Una noche en un bar swinger.

Por: Jhon Edward Osorio Rodríguez Por invitación de ‘el pitu’, un viejo conocido de la cuadra, accedí aquel sábado a la petición de ir a conocer su nuevo negocio.  Era un sitio bien oculto a pocas cuadras del centro de la ciudad, desde afuera parecía imposible saber que adentro había un bar, no había publicidad, portero, ni música que perturbara a los vecinos, parecía más bien una casa de familia. Llegué a eso de las 10 pm, saludé al anfitrión, éste me presentó a su esposa, una rubia bastante joven y hermosa; ambos estaban en ropa interior. Cuando subimos por las escaleras, “el pitu” abrió una puerta y accedimos al sitio, era algo totalmente diferente a lo que desde afuera se veía. Música electrónica algo suave, un juego de sofás bastantes cómodos, las paredes bien decoradas y cuatro parejas que en ropa interior conversaban mientras bebían algo de licor. Me contó que le estaba yendo muy bien en su negocio y que todo era gracias a “el ángel San Antonio”, a quien tenía

Estructura del Estado Colombiano

  Ver Mapa tamaño real...