Ir al contenido principal

CUARENTENA, EDUCACIÓN, RADIO Y WAZE.

Llega el 2021. La experiencia posibilita pensar que será más llevadera la situación. Las clases a través de videos y publicaciones en las redes sociales, ya no son causas de fatiga. No obstante, el acceso a internet todavía no es masivo. Los estratos 1, 2 y 3 tienen dificultades para adquirirlo. Y mucho más difícil comprar un computador. Los celulares si bien son una ayuda, no están al alcance de todos.

Sin embargo, es bueno plantear posibles soluciones a los problemas. En ese sentido, es bueno recordar que la radio posibilitó en Colombia alfabetizar a muchos campesinos y además realizar el bachillerato. Todavía faltaban 40 años para que llegara internet y, Radio Sutatenza fue pionera en Latinoamérica en el proceso de llevar educación a los hogares a través de una estación de radio. Un radio, una cartilla y estar pendientes de la hora de transmisión de la clase radial, eran los requisitos que debían tener los estudiantes. ¿Será posible en el siglo XXI utilizar la radio para compartir conocimientos en primaria y secundaria?

La pandemia del año anterior sigue haciendo estragos al iniciar el nuevo. El invento para tratar de mermar en las ciudades el tráfico vehicular y restarle un poco de contaminación al planeta de acuerdo al llamado ‘pico y placa’ que ordena de acuerdo al número final de cada placa, cuáles vehículos pueden transitar, ahora se hace efectivo en los ciudadanos que también pueden salir a la calle o adquirir bienes y servicios, pero de acuerdo al número de su documento de identidad y el día de la semana. Todo por cuenta del Covid-19 y el creciente contagio. La cuarentena continua.

El 2020 ha dejado enseñanzas y cambios en muchos aspectos de la cotidianidad. Desde el cambio del saludo con el apretón de manos, el abrazo y el beso, por las venias y la unión de puños o codos para los que siguen suspirando por el contacto físico, hasta el pago de servicios públicos y compras por internet que, si bien existían, no habían alcanzado las dimensiones que los toques de queda y ‘leyes secas’ propiciaron para el bienestar de los que cuentan con internet. Ellos ya no hacen filas.

Nada quedó inmune al virus, ni la educación. Los docentes se ven en la necesidad de hacer cambios, adoptar metodologías educativas, crear nuevas e innovar de la mano de las TIC. La virtualidad llegó para quedarse. Dicen que a partir del primero de marzo comienza la presencialidad. Pero, ya es pan comido.

Por lo tanto, sería bueno retomar los contenidos escolares existentes, adaptarlos a clases radiales y en el transcurso del año ir creando nuevos. Los interrogantes no se hacen esperar. ¿Otra vez a cambiar lo que ya tenía hecho? ¿Más trabajo? ¿Responder mensajes de WhatsApp y además hacer grabaciones de audio para hacer una clase? ¿Y por cual emisora se van a transmitir las clases? ¿El colegio compró emisora?,(irónicamente). ¿Qué pasó con la libertad de cátedra? ¿Los padres de familia tienen radio o dinero para comprar uno? ¿Y quién les va a entregar a los estudiantes las cartillas? ¿Quién les va a recoger las cartillas? ¿Los estudiantes responderán a través de audios? Si el año pasado colapsó mi celular por fotografías, este será por audios. ¿Ellos van a imprimir las cartillas? No tienen para comer, mucho menos para sacar copias. Creo que el año pasado todo funcionó muy bien, no nos pongamos a inventar. Algunas cabezas con labios cerrados se mueven en sentido de aprobación.

En el preciso momento en el que se iban a responder las preguntas, una voz con acento extranjero decía: “en 200 metros gire a la izquierda en la rotonda”. Era la aplicación Waze. Tampoco iba conduciendo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ÍNDICES NARRATIVOS

Tomado de: La muerte del relato metafísico. Profesor Rodrigo Argüello Guzmán Tenues Psicología Índices aparentemente insignificantes o poco notables dentro de cualquier narración. Dan información sutil y explícita de los personajes. A través de índices tenues se puede mostrar toda la carga semántica de la soledad, la incomunicación, la desconfianza. Estatus Ideología Carga biográfica Tenues Pueden estar dados por paneos descriptivos o por paneos o gran plano general. Gestualidad. Indican clima. Indican climax. Descripción del objetos. Descripción de vestuario. E mbrionarios Se dan cuando al principio del relato se presenta una unidad con intención explícita para luego integrarse y madurar más adelante en su correlato. Los índices embrionarios obedecen al acto de atar cabos, que, en la vida cotidiana, se puedn dar por un acto milagroso o por un acto de asociación intencional.

Todos con todos. Una noche en un bar swinger.

Por: Jhon Edward Osorio Rodríguez Por invitación de ‘el pitu’, un viejo conocido de la cuadra, accedí aquel sábado a la petición de ir a conocer su nuevo negocio.  Era un sitio bien oculto a pocas cuadras del centro de la ciudad, desde afuera parecía imposible saber que adentro había un bar, no había publicidad, portero, ni música que perturbara a los vecinos, parecía más bien una casa de familia. Llegué a eso de las 10 pm, saludé al anfitrión, éste me presentó a su esposa, una rubia bastante joven y hermosa; ambos estaban en ropa interior. Cuando subimos por las escaleras, “el pitu” abrió una puerta y accedimos al sitio, era algo totalmente diferente a lo que desde afuera se veía. Música electrónica algo suave, un juego de sofás bastantes cómodos, las paredes bien decoradas y cuatro parejas que en ropa interior conversaban mientras bebían algo de licor. Me contó que le estaba yendo muy bien en su negocio y que todo era gracias a “el ángel San Antonio”, a quien tenía