Ir al contenido principal

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA POR CHAT GPT

La novela de Gabriel García Márquez, Crónica de una muerte anunciada, se sitúa en un pequeño pueblo de Colombia en el cual el homicidio de Santiago Nasar está destinado a ocurrir. A pesar de que todo el pueblo sabía que los hermanos Vicario estaban planeando matar a Santiago en venganza por haber deshonrado a su hermana, nadie hizo nada para detenerlos y nadie le informó a Santiago de la peligrosa situación que estaba enfrentando. A lo largo de la novela, se explora el concepto de honor y la forma en que la sociedad puede estar tan arraigada en ciertos códigos de ética que hacen que incluso el asesinato se convierta en una acción justificable.

La estructura de la novela se asemeja a una crónica periodística, en la cual los hechos del día del asesinato se van revelando poco a poco a través de los testimonios de los distintos personajes que estuvieron involucrados. Es una novela corta pero intensa, llena de simbolismos y metáforas, que deja una profunda reflexión sobre los límites de la moralidad y sobre la forma en que el egoísmo humano puede llevar a consecuencias fatales.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ÍNDICES NARRATIVOS

Tomado de: La muerte del relato metafísico. Profesor Rodrigo Argüello Guzmán Tenues Psicología Índices aparentemente insignificantes o poco notables dentro de cualquier narración. Dan información sutil y explícita de los personajes. A través de índices tenues se puede mostrar toda la carga semántica de la soledad, la incomunicación, la desconfianza. Estatus Ideología Carga biográfica Tenues Pueden estar dados por paneos descriptivos o por paneos o gran plano general. Gestualidad. Indican clima. Indican climax. Descripción del objetos. Descripción de vestuario. E mbrionarios Se dan cuando al principio del relato se presenta una unidad con intención explícita para luego integrarse y madurar más adelante en su correlato. Los índices embrionarios obedecen al acto de atar cabos, que, en la vida cotidiana, se puedn dar por un acto milagroso o por un acto de asociación intencional.

Todos con todos. Una noche en un bar swinger.

Por: Jhon Edward Osorio Rodríguez Por invitación de ‘el pitu’, un viejo conocido de la cuadra, accedí aquel sábado a la petición de ir a conocer su nuevo negocio.  Era un sitio bien oculto a pocas cuadras del centro de la ciudad, desde afuera parecía imposible saber que adentro había un bar, no había publicidad, portero, ni música que perturbara a los vecinos, parecía más bien una casa de familia. Llegué a eso de las 10 pm, saludé al anfitrión, éste me presentó a su esposa, una rubia bastante joven y hermosa; ambos estaban en ropa interior. Cuando subimos por las escaleras, “el pitu” abrió una puerta y accedimos al sitio, era algo totalmente diferente a lo que desde afuera se veía. Música electrónica algo suave, un juego de sofás bastantes cómodos, las paredes bien decoradas y cuatro parejas que en ropa interior conversaban mientras bebían algo de licor. Me contó que le estaba yendo muy bien en su negocio y que todo era gracias a “el ángel San Antonio”, a quien tenía